DIPUTADOS: EXPECTATIVA POR EL DESTINO DE LAS PASO

El gobierno de Javier Milei tendrá este jueves su primer desafío legislativo del año cuando se debata el proyecto de suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias (PASO) en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Allí hay una doble negociación en marcha, una para alcanzar el quorum mínimo que habilite la discusión en el recinto; y otra para alcanzar la mayoría absoluta necesaria -129 votos- para dar media sanción al proyecto. En ambos casos, el número es el mismo.

En este sentido, en la previa a la sesión en Casa Rosada confían en poder dar luz verde a la suspensión de las PASO. Ya fue difícil alcanzar el dictamen de mayoría, que se logró sobre el cierre de la reunión de comisión conjunta de Presupuesto y Hacienda y Justicia. Para ello, fue clave la presión que el Gobierno ejerció sobre dos gobernadores de Unión por la Patria (Catamarca y Santiago del Estero) y el de Córdoba, Martín Llaryora.

En cuanto al poroteo en Diputados, fuentes del Gobierno señalaron a TN que “los bloques que votaron enteros, votarán enteros, pero en los que votaron divididos está la incógnita”. La referencia es por la ajustada negociación para firmar el dictamen en comisión.

Ante este escenario, en el Ejecutivo no descartan continuar su tratamiento durante el período ordinario en caso de que se trabe en el Senado. “Lo que nos importa es que no haya PASO. Vamos a insistir hasta mayo si hace falta”, expresan en Nación. En cualquier caso, la sensación es que si hay quorum, se aprobará la suspensión de las primarias.

La Casa Rosada sostiene que cuenta con las adhesiones de los diputados del PRO, la Coalición Cívica, MID, CREO y los radicales “peluca”, cercanos al oficialismo. La mesa política apunta a acercar posiciones con los bloques de Encuentro Federal y Democracia para Siempre.

En Balcarce 50 buscan también asegurarse la presencia en el recinto de los diputados que responden a los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones). Se trata de once legisladores de Unión por la Patria, tres de Independencia y cuatro de Innovación Federal.

Son algunos de los diputados que colaboraron con la firma del dictamen que consiguió ayer La Libertad Avanza. Incluye a Ricardo Daives, Bernardo Herrera, Sebastián Noblega y Silvana Ginocchio junto con los cordobeses Ignacio García Aresca, Alejandra Torres y Juan Brugge.

El caso es que, de ese grupo de legisladores, Oscar Agost Carreño y los tres diputados que responden a Llaryora acompañaron el dictamen. Se espera que una vez entrado el debate, los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, voten en contra de la suspensión de las PASO. La Coalición Cívica e Innovación Federal ya anunciaron votarán a favor de la medida.

El caso del peronismo tiene posturas bien definidas y otras más permeables. El kirchnerismo votará en contra de la iniciativa y se prevé que ni baje al recinto a dar quorum. En cambio, aquellos legisladores que responden a los gobernadores, se inclinarían a votar junto con el Gobierno. El Frente Renovador también votará a favor de suspender las PASO.

 

FUENTE: TN.