La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Además, la UCR busca sumar el tratamiento de su proyecto para declarar la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.
La sesión fue pedida por Hacemos Coalición Federal y está convocada para las 12. Si bien al inicio hubo serias dudas respecto de la chance de alcanzar el mínimo de legisladores necesario para sesionar, sobre el final del martes se aclaró un poco más el panorama y el quórum quedó muy cerca.
El titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, adelantó que acompañarían la intención de sesionar. Se trata del bloque más numeroso de la cámara, por lo que el quórum está prácticamente garantizado. “Tenemos que tener la capacidad política de construir consensos. Tenemos que tener mucho diálogo para armar una agenda alternativa a la que viene proponiendo el presidente Milei”, remarcó durante su participación en el AmCham Summit.
Si bien se tratarán distintas iniciativas vinculadas al reemplazo de la fórmula de movilidad previsional, ninguna tiene dictamen de comisión, por lo que se requeriría una mayoría agravada de dos tercios de los votos para la aprobación. Aun si lograran sumar los votos del radicalismo no sería suficiente para alcanzar esa mayoría, por lo que el objetivo sería votar una moción para emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que sea convocada a la brevedad y que ponga en agenda el tema.
Se convocó para las 16 para conformar la comisión de previsión social, esto podría hacer caer la sesión. En el bloque del PRO ratificaron el interés en “debatir con la seriedad y en profundidad una fórmula jubilatoria que garantice el bienestar a nuestros jubilados de forma sostenida en el tiempo”. Y remarcaron que la Comisión de Previsión y Seguridad Social “ya está convocada para el miércoles 13 a las 16 horas para comenzar a tratar el tema, y ese es el ámbito para que se debata”.
Por el lado de la UCR, las opiniones están divididas. Varios diputados quieren sentarse en sus bancas, en especial aquellos que responden a Martín Lousteau y aquellos enrolados en las filas de Facundo Manes. El presidente de bloque radical, Rodrigo De Loredo quería que Martín Menem convoque a la comisión de Previsión social este martes para descomprimir. Pero no ocurrió.
Uno de los ejes clave pasa por la inclusión o no del proyecto del radical Mario Barletta, que fue el que presentó la iniciativa para declarar la emergencia en Seguridad en Santa Fe. Es una estrategia para acercar voluntades radicales. Si no se sientan en bloque en la sesión, puede quedar marcada la división que ya existe entre ellos.
Por otra parte, hay muchas dudas sobre la cantidad de diputados que podrán asistir al recinto debido al temporal que afecta al AMBA y que paralizó los vuelos. No se sabe si llegan todos los que quieren sesionar de todos los bloques. De momento, el resultado final es una incógnita.
FUENTE: TN.