La Dirección Provincial de Energía de Corrientes, informó a los usuarios sobre los ajustes tarifarios que se implementarán como parte de la eliminación de subsidios que anunció el Gobierno Nacional. Pablo Cuenca, el titular del Ente Regulador de Energía, habló en HACETE CARGO sobre la reestructuración del sistema de energía en todo el país. «No escuché las declaraciones del gobernador pero sí recuerdo que allá por diciembre él ya lo había adelantado con un mensaje sencillo y trató de ser contundente, promoviendo el cuidado de la energía eléctrica porque se venía la quita de subsidios. El 1 de febrero comenzó a regir un nuevo valor del precio mayorista con estas decisiones del gobierno nacional que tienen un altísimo impacto porque además se tomaron otras medidas como el aumento del 3.500 % a las distribuidoras y un aumento del transporte cercano al 900%», explicó.
Según Cuenca, la medida busca corregir los desfasajes acumulados durante dos décadas de políticas subsidiarias que han impactado negativamente en el sistema en general y en los usuarios en particular. «No es sencillo entenderlo pero tiene un efecto en el bolsillo de la gente. Son aumentos en promedio del 200% en su conjunto. Lo que terminamos viendo por televisión es que el impacto ya se está viendo en el resto del país, un ejemplo es en Córdoba que se fueron a pagar la luz en carretilla. Nosotros lo estaremos viendo dentro de 45 días porque en Corrientes se quiere correr un poco esto para que no impacte en la época de mayor consumo. El escenario es bastante complejo», señaló.
«En los usuarios residenciales, manteniendo el nivel de consumo, se promedia un $40.000 por boleta. El caso considerable está en los comercios o en las industrias y ronda más del 150%. De hecho, el lunes la DPEC hizo una rueda de prensa para transmitir esto a los usuarios. Los costos son los que están vigentes desde el 13 de marzo y hay medidas que son herramientas que como usuarios debemos tener en cuenta para buscar un consumo responsable y que se refleja a la hora de pagar la boleta de luz. Es imperioso ser responsable con el uso del aire acondicionado, quizás estamos «mal acostumbrados» porque una cosa es no sentir frío y otra cosa es no sentir calor», resaltó.
«El gobierno nacional lo que ha buscado hacer con estas medidas es corregir y transparentar el costo real de la energía porque ha sido ficticio durante los últimos tres años. Por otro lado, el efecto inflacionario que tuvimos en 2023 también fue un factor. Las compañías utilizan insumos que están dolarizados y por eso se encarece. Hay muchísimos casos de robos de cable porque hay un mercado clandestino que vende cobre en dólares. Cabe destacar que todavía sigue vigente el programa de segmentación energética del gobierno nacional anterior y que también el Gobierno Provincial respalda con la Tarifa Social que se brinda desde el Tesoro Provincial», precisó Cuenca.