ECOALTERNATIVAS: AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE PANELES SOLARES EN LA PLANTA DE NEA TEX

En 2021, Nea Tex SA anunció que invertiría U$S 20 millones para reactivar el negocio textil de Alpargatas en la Argentina, además de otros U$S 15 millones hasta 2024. Actualmente, avanza en el aumento de la capacidad productiva y competitiva, optando por alternativas ecológicas como paneles solares de 100 kW. El Gerente Industrial Emilio Aguirrí, habló en exclusiva con LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la inversión. «Venimos de años de muy buenos valores de producción. La planta viene trabajando a full, con incorporación de personal durante todo 2022. La economía interna con las restricciones a las importaciones, está socavando la actividad de la empresa y la competencia. Estamos teniendo problemas para importar insumos. Como novedad, hoy parte del personal de la empresa está utilizando uniformes hechos en la provincia por emprendedores de Tabay con tela de algodón hilada y tejida en esta planta», comentó.

«Veremos cómo se presentará el año, aunque incorporarnos al plan de precios cuidados hace que los márgenes no sean los mismos. Los insumos siguen subiendo y si uno no sube los precios, se complica. Es un año desafiante pero tenemos toda la esperanza de que sea bueno. La planta de energía solar está dentro del plan de sustentabilidad que tiene la empresa; en 2022 certificamos las Normas ISO 14.001. Esto nació a partir del proyecto que hizo la cooperativa hace un par de años, hablamos con los directores, con gente de ENCORSA a través del ingeniero Marcelo Gattiy fuimos a visitar esa planta. Esta planta, tiene una capacidad de 100kW, la idea es sumar kW fotovoltaicos. Estamos adquiriendo un M más, eso sería un tercio del consumo de la planta con la expectativa de crecer», explicó.

Aguirrí recordó que a sociedad se creó a fines de 2019, a raíz de la compra de la empresa chaqueña Marfra S.A de dos plantas que pertenecían a Alpargatas Brasil, por U$S 8,5 millones. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer y ya planifica compras para renovar equipamientos desde Alemania e Italia. «Sentimos orgullo de pertenecer a esta empresa que da tanto trabajo y cuyo objetivo principal es que este trabajo se expanda al resto de la sociedad. No queremos que sea una empresa cerrada sino que sea partícipe de la economía regional, en ese sentido nos sentimos súper orgullosos de transitar este camino con Alpargatas Textil. La idea es que esté integrada en la sociedad y que no sea una isla dentro de ella. Seguiremos todo lo que podamos ayudar. La ropa de trabajo antes la comprábamos en Buenos Aires y estaba hecha en La Rioja, hoy en día integramos y generamos nuevos emprendimientos regionales y locales», dijo.

La empresa, que el 1 de noviembre de 2019 arrancó con 380 personas y ahora son 460, se propuso reivindicar el proyecto con el que nació el sueño de liderar el mercado a través de la industria textil y es que en 2023, lanzarán la fabricación de alpargatas en suella de yute. «La alpargatería es un proyecto que tenemos hace 3 años y no es fácil de realizar porque no tenemos el know how de la fabricación. Estamos poniendo a punto a las máquinas, la buena noticia es que ya mandamos a hacer una parte de la obra civil. Eso estará para mediados de año y el segundo semestre es posible que pongamos en marcha no toda la planta, pero sí seguramente fabriquemos las alpargatas de suela de yute que son tan consultadas en la zona», cerró.