EL 90 % DE LOS PRODUCTORES UTILIZAN TECNOLOGÍA EN SU TRABAJO, PERO 7 DE 10 TIENEN PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD

El campo argentino es vanguardista por naturaleza. Su capacidad de desarrollar, adoptar y adaptarte a las nuevas tecnologías hacen que su eficiencia llegue a límites poco imaginables. Todo de la mano de la denominada Agricultura de Precisión para lograr un salto productivo y, al mismo tiempo, cuidar los suelos y hacer sostenible y sustentable la actividad.

Para eso se requieren herramientas que brinden abundante información y si es posible en tiempo real, para así tomar las mejores decisiones en base a datos certeros conocidas como AgTech, cuestión conocida por el campo argentino. Según un relevamiento realizado por el Proyecto de Agricultura de Precisión y Maquinaria Precisa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el 92% de los productores encuestados afirmaron utilizar aplicaciones y/o plataformas digitales para su trabajo.

Si se hace una desagregado del dato arrojado por el relevamiento realizado por el organismo nacional, se puede destacar que el 65% de los productores hacen un uso combinado de las aplicaciones y las plataformas digitales, mientras que el 17% solo usan únicamente las primeras y el 10% solo las segundas. En contraposición, el 8% respondió que no utiliza ninguna de las AgTech nombradas anteriormente.

El informe del INTA destacó que estas herramientas “son utilizadas principalmente para consultar condiciones climáticas, gestión de labores como siembra, fertilización, pulverización, cosecha, comercialización, logística entre otras”, mientras que al hacer un mapeo con los nombres de marcas más mencionadas “se pudo observar que existe un gran número de aplicaciones y plataformas disponibles que son dinámicas en cuanto a sus prestaciones, ya que están en constante actualización mejorando en cada una de sus versiones en base a las necesidades que van expresando los usuarios, como así también debido a los avances tecnológicos que presenta la maquinaria agrícola”.

No obstante la constante mejoras, la mayoría de los encuestados manifestaron la necesidad de contar con integración entre apps y plataformas, sincronización automática en la carga de datos, predicción en la detección de anomalías, trazabilidad en la producción agropecuaria, entre otras, explicó el informe. En este sentido, el trabajo especificó que “la generación de datos muchas veces comienza en el lote, donde los operarios y contratistas son los principales generadores de los mismos, quienes, en conjunto con el productor asesor y en algunos casos equipos interdisciplinarios, transforman estos mismos datos en información precisa, en agronomía de precisión”.

Conectividad

Si bien son muy buenos y contundentes los datos sobre la adopción de las AgTechs por parte de los productores agropecuarios, existe una condición sine qua non para que esto funcione y eso es contar con internet, justamente uno de los principales problemas que tiene el campo argentino: la nula o mala conectividad en las zonas rurales. Y esto se vio reflejado en la encuesta.

Según destacó el trabajo realizado por técnicos del INTA de las Estaciones Experimentales de Manfredi y Marcos Juárez, ambas en Córdoba, el 67% de los encuestados indicaron que cuentan con una conectividad entre regular (44%) y mala (23%), mientras que el 29% dijo tener buena conexión a internet y solo el 4% dijo no poseer conectividad alguna en las zonas rurales. Esto quiere decir que casi el 70% puede no contar con la conectividad necesaria que garantice el correcto funcionamiento de las apps y las plataformas.

FUENTE: «INFOBAE».