El Ministerio de Agricultura de la Nación suspendió ayer las exportaciones de harina y aceite de soja. Hay fuertes rumores de que la resolución implicaría una suba en las retenciones, por eso los productores correntinos advirtieron que la medida provocará una catástrofe económica, por la desconfianza y la falta de seguridad jurídica y económica que genera en todas las cadenas productivas.
La resolución, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Julián Domínguez, está fechada el 13 de marzo y lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Javier Preciado Patiño. Rige “hasta nuevo aviso”.
La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias rechazó antes del fin de semana cualquier suba en las retenciones al agro; y en medio de la crisis ambiental por los incendios y la sequía que atraviesa la provincia, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Federico Palma, aclaró que se habla de un impuesto a la importación y no de un derecho a la exportación.
“Cualquier suba de un impuesto a exportar lógicamente en toda la cadena de producción siempre el afectado es el productor. Por lo tanto, sería realmente una muy mala medida y provocaría una catástrofe económica, por la desconfianza que va generando inclusive en las otras cadenas productivas”.
FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».