EL CAMPO RECHAZÓ EL PAGO DE UN BONO DE $50 MIL PARA TRABAJADORES RURALES

La mesa de enlace de entidades agropecuarias y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, resolvieron presentar un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para no pagar el bono de fin de año por $50.000 para cada trabajador rural, estipulado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). En el sector empresario del campo informaron que la decisión la tomaron este lunes luego de diversas reuniones técnicas, y tras expresar “numerosos y sólidos argumentos en oposición a la propuesta de pagar una suma adicional de $26.000 al bono establecido mediante Decreto N° 841/2022 de $24.000.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció días atrás el bono de fin de año por $50.000, tras la decisión tomada el 22 de diciembre en la CNTA. En un comunicado, CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural expresaron su descontento con relación al tratamiento del tema. “La medida adoptada no toma en consideración la situación actual de los empleadores rurales, que ya se ha hecho pública en reiteradas oportunidades”, puntualizaron.

Indicaron que “la resolución había sido previamente tratada y acordada de manera paralela entre los representantes del Estado Nacional y los representantes del sector sindical, “acto que atenta en contra del espíritu y objetivo de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)”, sostuvieron. Pusieron en consideración que “aún no se ha publicado la resolución de homologación del bono extraordinario adicional de 26 mil pesos en el Boletín Oficial de la Nación y no se ha informado nada al respecto”. Y anticiparon que “una vez publicada (esa homologación), se presentará la acción ante el Ministerio de Trabajo esperando que las autoridades hagan lugar al reclamo.

FUENTE: TN.