EL CAMPO SE MOVILIZA EN TODO EL PAÍS EN UNA JORNADA FEDERAL DE DEMANDAS

El campo se moviliza este miércoles en todo el país en reclamo a las políticas públicas, a través del cese de la comercialización de granos. La sede provincial será en Bella Vista desde las 11 de la mañana y estará organizado por la Sociedad Rural de Bella Vista. El prosecretario de las Confederaciones Rurales Argentinas (C.R.A.), Juan Pablo Karnatz, dialogó en PRIMERA MAÑANA ante el faltante de gasoil y la incertidumbre sobre la provisión de fertilizantes. «Esto se decidió entre las cuatro entidades y cada confederación y federación trabajó en el tema. Es una medida de lucha, hay que resaltar que esto se decidió antes de la salida de Guzmán. Creo que hoy con mayor razón, el productor tiene que reclamar sus derechos. Se asentó la falta de confianza en los mercados con la asunción del nuevo ministro y eso es complicado. El tipo de cambio es doble. Esto es el comienzo de algo y las demandas quedan claras; es importante que la sociedad sepa lo que sucede», comentó.

En este sentido, Karnatz sostuvo que las economías latinoamericanas pueden contrastarse con la argentina debido al crecimiento notable que tienen frente al mercado internacional y uno de los condicionantes principales es la restricción a las exportaciones. «Nosotros en vez de facilitar e incentivar la producción, el gobierno pone trabas y al hacer eso, justamente está haciendo lo contrario a lo que el mundo necesita. Los demás países del MERCOSUR producen más y nosotros estamos trabados en una política económica. Lo que ha pasado con el producto bruto es un rebote después de la caída en la pandemia; en ese sentido hay otra película. En un país en crecimiento no estaría pasando esto de que falten los insumos. Los datos de pobreza son los índices que hay que mirar para darnos cuenta de la situación», dijo.

Entre los reclamos, se encuentran: la presión tributaria, el desdoblamiento cambiario, las dificultades para hacerse de insumos, la intervención de mercados y una política gubernamental para con el sector que consideran perjudicial se encuentran al tope de las demandas. «Dios quiera que la inflación no sea de tres dígitos. En esos términos, hoy a pesar de los dólares que produce el campo, como no se hizo lo que se debía hacer en la infraestructura para avanzar en la energía; no están absorbiendo todos los dólares. Está claro que en un mundo globalizado, para poder producir hay que exportar y en ese sentido la cosa está realmente complicada», señaló el prosecretario y agregó: «Creo que las economías regionales son las más afectadas».