Las Juntas Certificadoras de Discapacidad de la provincia dejarán de trabajar con el Certificado Único de Discapacidad (CDU) en formato papel y pasarán a su versión electrónica. El cambio no significará el rechazo del viejo formato para trámite puntuales. La Directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, ha anunciado en LA MAÑANA DE LA RADIO, avances en la implementación del Certificado de Discapacidad Digital en todas las provincias. En una reciente declaración, Mendoza explicó: «Hay dos acciones que se están desarrollando. Por un lado, todas las Juntas de las Provincias comenzaron a admitir el Certificado de Discapacidad Digital. Nosotros nos adherimos a la propuesta de la Agencia Nacional de Discapacidad. ¿Qué significa? Por un lado, lo que cambia es el soporte papel. Se deja de utilizar el formulario que viene de la Casa de la Moneda para utilizar un papel blanco A4 con código QR, código de barra y una numeración única e irrepetible en cada certificado.»
Además, Mendoza aseguró que los certificados en papel moneda siguen siendo válidos. «Lo importante es que la gente sepa que todo aquel que tenga el formato en papel moneda, ese continúa teniendo validez. No tienen que hacer ningún trámite para pasar al digital, eso va a ocurrir el día que llegue la fecha de actualización. Van a coexistir el digital con el de papel físico. Todos los que fueron emitidos en formato de papel moneda, continúan vigentes.»
La emisión del certificado digital ya está habilitada en todas las Juntas Provinciales. Mendoza añadió: «El digital se puede emitir en todas las Juntas, ya están en condiciones porque no se puede emitir con el formato anterior. La única vez que fue emitido, ahí sí se puede gestionar en la app Mi Argentina, pero los pasos siguen siendo los mismos.» Respecto a la estructura de las Juntas, Mendoza detalló: «Si bien contamos con siete Juntas en total, tenemos referentes en toda la provincia que son un nexo entre la comunidad y la Junta Evaluadora. Los beneficios en cuanto a derechos se mantienen. Lo que se suma es la practicidad.»
En cuanto a la documentación necesaria, señaló que «la historia clínica original no ha cambiado. En algunos diagnósticos, permiten que ya no sea el especialista el que emita la historia clínica. Lo que varían son los informes que hay que presentar. Son numerosos casos para cada diagnóstico.» Mendoza también mencionó que la validez del certificado varía según el tipo de discapacidad: «El máximo de años que se puede otorgar es de 15 años, salvo discapacidades irreversibles. En el caso de los niños, es que no supere los 5 años de validez para tener certeza de que continúe en el sistema de salud.»