EL CHAMAMÉ EN MEDIO DE LA PANDEMIA: “EL ARTISTA TIENE QUE ARRIESGAR SIEMPRE”

Aldy Balestra, músico e integrante del grupo TUPÁ, habló con LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la Fiesta del chamamé edición virtual y la actualidad de los músicos en este contexto. “A los gurises de hoy les hago escuchar lo de antes, hay que conocer a nuestros exponentes y nuestras raíces.”, aseguró.

Del 15 al 24 de enero se emite una edición especial de la Fiesta del Chamamé, con un repaso de los últimos 10 años del evento. En ese sentido, Balestra dijo: “Estamos muy felices con lo que está haciendo la organización de la fiesta que no se dejó estar.”, haciendo alusión a la participación de TUPÁ en la noche del viernes.

Sin embargo, el músico también explicó el trabajo que viene haciendo con “la sangre nueva” y en ese punto señaló: “A los gurises de hoy les hago escuchar lo antiguo. Tienen que conocer a nuestros exponentes. Después sí, hay que volar, sino esto se queda. Tienen que estar las dos historias: la que nos contaron nuestros padres y las que tenemos que contar hoy.”

“La mejor manera de respetar a los grandes del género es ser original. Soy un convencido que lo de antes es fundamental, pero es necesario seguir aportando. Hay que conservar las raíces. Los cimientos tienen que estar, pero tenemos que seguir edificando.”, aseguró Balestra.

En cuanto a cómo la pandemia afectó al sector de la música, el miembro de TUPÁ comentó que “el contexto actual nos llevó a replantearnos muchas cosas a los músicos. También el empujón de que el chamamé es patrimonio de la humanidad nos obliga a seguir. Tenemos una responsabilidad mayor de mostrar el chamamé. El artista tiene que arriesgar, no quedarse en la comodidad.”

“El chamamé no se hizo más popular porque es de difícil compresión. Los de afuera no entienden mucho y a nosotros nos emociona. Tiene esa cosa de cerrado y de familia. El chamamé es familia. Tiene todo, nostalgias, amoríos, historias, alegrías. La UNESCO vio que este género rescata mucho los paisajes y lo humano que tiene el chamamé. El chamamé habla del ser.”, comentó el músico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD