El CIC y el ISFD avanzan en la digitalización de los servicios de atención

El director del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Bella Vista, licenciado Cristian Luxen, habló en CABLEINFORMA sobre los avances en la digitalización de la institución, mediante un trabajo conjunto con estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) y la implementación del sistema DoCo, con el objetivo de modernizar la atención a los vecinos.

Luxen explicó que esta iniciativa forma parte del convenio firmado entre la Municipalidad y el ISFD, que permite a los estudiantes realizar prácticas profesionales en distintas dependencias municipales. En esta oportunidad, alumnos de Informática trabajan en la instalación de redes y el relevamiento de equipos del CIC.

Los estudiantes Sebastián Sánchez y Joel Palacios destacaron que estas actividades les permiten aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación. “Podemos poner en práctica lo que aprendemos en teoría y comenzar a desarrollarnos en un ámbito laboral”, expresaron.

En cuanto a la modernización del CIC, Luxen señaló que se trabaja en la digitalización de las fichas médicas, mediante el programa DoCo, con el acompañamiento técnico de TelCo. El sistema permitirá registrar los datos de los pacientes y las atenciones realizadas por los distintos profesionales, facilitando el acceso a la información.

Además, informó que se incorporaron dos equipos informáticos nuevos, destinados a mesa de entrada y farmacia, mientras continúa la instalación de redes en los consultorios.

“Cuanto más rápido tenemos la información, mejores serán las decisiones que podamos tomar”, sostuvo el director, quien destacó la importancia de integrar las distintas áreas de atención.

Otro de los objetivos es implementar un sistema de turnos online, que permitirá a los vecinos solicitar atención desde sus teléfonos con anticipación, sin necesidad de trasladarse hasta el establecimiento. Esta modalidad se proyecta para 2027 e incluiría progresivamente servicios como odontología, kinesiología, vacunación y otras áreas del CIC.

Luxen aclaró que actualmente el personal continúa capacitándose semanalmente con el equipo técnico de DoCo y que, antes de poner en funcionamiento el sistema, se realizarán pruebas para evaluar su funcionamiento.

Finalmente, indicó que la presentación oficial del nuevo sistema está prevista para 2027, una vez completadas las instalaciones, la incorporación de equipamiento y la capacitación del personal.

La iniciativa busca mejorar la organización interna del CIC y agilizar los servicios que se brindan a vecinos de la ciudad y de las zonas rurales.