EL COMUNICADO DEL COLEGIO DE BIOQUÍMICOS DE CORRIENTES CONTRA EL USO DEL AUTOTEST PARA COVID-19

El Colegio de Bioquímicos de la provincia de Corrientes emitió este lunes un duro comunicado en contra de los kits de autotesteo para la detección rápida del coronavirus.

En sus redes sociales, la entidad se refirió en fuertes términos a la venta libre en farmacias que se puede llegar a aplicar durante los próximos meses.

En Corrientes ya se estudia la venta en farmacias de test hogareños para detectar casos positivos de coronavirus. Tendrán un costo de hasta $2.000 y se entregarán bajo prescripción médica.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la posible aprobación por parte de Anmat de kits de auto testeo para la detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 de venta libre en farmacias”, comienza el documento.

Según indicaron,”básicamente son tests orientativos “sin valor diagnóstico”, que no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente. Ante esto, nos vemos en la obligación de fijar públicamente nuestra posición”.

“No se garantiza el aislamiento y seguimiento por la autoridad sanitaria de los casos positivos y sus contactos directos, con todos los riesgos de contagio y propagación del virus que ello conlleva”, agregaron.

Además, indicaron que “el manejo del material utilizado y los residuos patogénicos que generan el test difícilmente sigan las normas de bioseguridad que son estrictamente cumplidas cuando el test está en manos del personal bioquímico”.

“Nuestro NO al autotest de AG para Covid-19 es en defensa de la salud de la población y en línea con nuestras realidades culturales, económicas y sociales”, precisaron.

FUENTE: “D.E.L.”

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD