El Consejo Federal de Educación (CFE) que reúne a los ministros del área de todas las provincias y preside el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, comenzó a sesionar este viernes en Ushuaia, con el proyecto de ampliar una hora las clases en las escuelas primarias de gestión pública. «En principio nos tomó por sorpresa porque realmente, una hora antes la secretaria de CTERA estuvo en contacto y nos informamos por medios periodísticos. Debemos romper con la desigualdad de la República Argentina, donde los hijos de los ricos están en doble jornada. Hay un marco legal nacional que plantea la jornada completa y la escuela es el mejor lugar donde los alumnos pueden estar», dijo el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez a este medio.
La iniciativa, implica la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios. Además, es una inversión de 18.000 millones de pesos para solventar el aumento proporcional de la jornada docente. «Este sistema educativo con escuelas precarizadas y con falencias en el salario, es un sistema que nos atrasa 120 años. Hoy el mundo exige otras cosas, por lo tanto la escuela debe cambiar. Si hacemos la cuenta, nosotros incorporamos la jornada completa, estamos duplicando el calendario. Se debe poner voluntad política. Me parece bien poner más horas pero me parece que en Corrientes ya tuvimos dificultades», comentó.
Ramírez apuntó a la pérdida de estabilidad en el proyecto educativo durante las mesas de diálogo y afirmó que la toma de decisiones de carácter improvisado evita el análisis de los principales problemas con los que cuenta el sistema educativo de la actualidad. «Estamos de acuerdo con que la escuela debe transformarse, debe ser multidisciplinaria. Esto deja librado a la especulación ordinaria en la que dicen que los docentes no quieren trabajar. Cuando se improvisa nos pone en este lugar y perdemos estabilidad. Se necesita discutir el proyecto educativo que queremos. Los parches no sirven para nada. Con los problemas que tenemos en el sistema educativo, no nos merecemos esto», indicó.
En tanto Rufino Fernández, de AMET, dijo: «La idea de que el chico permanezca más tiempo en la escuela viene de hace mucho, creo que es momento. Esto va a ser seguramente motivo de un debate a lo largo de todo el país con mayor o menor intensidad. Hay provincias que avanzaron y otras que quedaron con el plan piloto pero tendrán que empezar a trabajar con lo dispuesto por el Ministerio de Educación».
Desde la Confederación de trabajadores de la Educación, solicitaron una «urgente convocatoria a paritarias nacionales», lo que significa una fuerte inquietud en el ámbito no solo por lo laboral sino también por lo salarial. «A mayor trabajo, mayor remuneración. Serían cinco horas semanales y eso tendrá un impacto económico a nivel país. Lo importante sería garantizar la calidad a largo tiempo. Cada jurisdicción tuvo que hacerse cargo del fondo compensador y eso se hace una mochila pesada y para nosotros una situación difícil en la discusión salarial. De esa manera se iban aumentando los montos en negro que cobramos los docentes; espero que no se repita», resaltó.
Los grandes cambios en la escuela, son puntos de inflexión en la historia de la educación. Si se la analiza desde su genealogía, la escuela y más precisamente el aula de clases fue contemplando procesos históricos y métodos que persistieron y otros… Que fallaron. «Se tiene que trabajar en cada jurisdicción en los contenidos que se darán. Siempre se habla de Lengua y Matemática así que seguramente se contemplarán esas cuestiones en la hora nueva que se desea implementar. Los docentes deben pensar en la capacitación y adecuación en el marco que establezca el Consejo Federal de Educación. Estamos en la disyuntiva entre que «es el momento» y «nunca es el momento», entonces si queremos hacer un cambio lo debemos afrontar», sostuvo Fernández.