EL CONSUMO DE LA CARNE BAJÓ UN 5,8 % DESDE 2020

Los valores de la carne tuvieron una fuerte suba en los últimos días y esto repercutirá en las góndolas en los próximos días, con incrementos que alcanzarían entre un 10% al 20%. El comerciante capitalino, Hugo Lucena, habló en HACETE CARGO sobre esta influencia y el desaliento que provocó el cierre de las exportaciones. «La carne vuelve a ser noticia. Tardó un poco en llegar, porque suele ocurrir en invierno y ahora empezó en agosto. Tuvimos que levantar los precios porque nos viene la carne con aumento fuerte, nuestro rubro se está volviendo dificultoso. Todas las medidas que tomó el gobierno con respecto a la carne, ninguna tuvo éxito. Esos productos solamente se venden en un comercio. Muchos quedamos afuera», comentó.

A su vez, señaló que el consumo de la carne bajó a alrededor de 40 kilogramos per capita, generando una incertidumbre en el consumidor al buscar alternativas para reemplazarla. «La carne siguió aumentando y desde agosto no paró. No hay un techo y probablemente la semana que viene tengamos que aumentar de nuevo. Hacemos un gran esfuerzo, tratando de que la gente compre pero no hay una opción como para reemplazar a la carne. Lo único que se dificulta en este momento es la buena calidad de las vacas, no así de los novillos. El consumo de la carne bajó muchísimo, estamos a un nivel histórico», dijo el carnicero.

En este sentido, el consumo sigue en los mínimos históricos de los últimos 100 años. Según la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (Ciccra), se ubicó en 47 kilos durante octubre, lo que significó una caída del 5,8% contra igual período de 2020. De este modo, cada argentino están comiendo 3 kilos menos de carne que el año pasado.