EL COVID-19 BAJO LA ALMOHADA

«Una buena noche de sueño es una de esas cosas que no se aprecia hasta que se acaba«, dice el Dr. Ramón Bouchard en esta oportunidad, donde escribe para RADIO BELLA VISTA sobre la influencia del coronavirus en el sueño.

Dormir bien es el elixir de la vida y el mejor esfuerzo de la Madre naturaleza para proveernos Juventud e Inmortalidad (Matthew Walker. Neurocientífico e investigador. Director Center for Human sleep science U. Berkeley (USA).
Durante el boqueo a raíz de la pandemia, hubo un aumento considerable en el uso diario de los dispositivos electrónicos. La exposición prolongada a pantallas antes de dormir influye en el sistema circadiano y tiene consecuencias negativas en la salud del sueño. Para decirlo en términos más sencillos, “ritmo circadiano” son las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo, que todos los seres vivos (plantas, animales, etc.) tenemos y que suele estar asociado a un cambio ambiental rítmico. No todos tenemos el mismo cronotipo de sueño, es decir hay personas que se acuestan y se levantan más temprano que otras, y no por eso son más guapas o mejores.
Una buena noche de sueño es una de esas cosas que no se aprecia hasta que se acaba.
No dormir lo suficiente debilita el sistema inmunológico.
Muchísimos millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de trastorno del sueño. La pandemia empeoró las cosas, ya que modificó rutinas laborales y escolares, aumentó el estrés financiero y doméstico, las personas hacen menos actividad física y comen alimentos menos saludables, por lo cual no es un tema menor.
“Dormir bien es tan importante como una buena alimentación y la actividad física”.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Dr. Ramón Bouchard. Medico ORL. MP 2178.