EL FMI APROBÓ LAS METAS Y DESEMBOLSA U$S 6000 MILLONES

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional informó este jueves, a través de un comunicado oficial, que «concluyó la tercera revisión del acuerdo de 30 meses a favor de Argentina en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) lo cual permite un desembolso inmediato de aproximadamente USD 6.000 millones».

En su documento, el directorio evalúa que «Las políticas macroeconómicas más estrictas adoptadas desde julio están empezando a rendir fruto: la inflación está moderándose, la balanza comercial está mejorando y la cobertura de las reservas está afianzándose gradualmente».

Agrega luego que «Con el trasfondo de una coyuntura externa e interna más desafiante, la decidida implementación del programa será fundamental para salvaguardar la estabilidad y los objetivos del programa».

La revisión técnica ya había concluido en el mes de noviembre, con la aprobación del equipo responsable de la misma en los primeros días de este mes. Pero faltaba la definición política, que corre por cuenta del Directorio. Al dar por concluída la tercera revisión mensual, referidas al cumplimiento de metas en el tercer trimestre, el Directorio dio vía libre al desembolso previsto en el programa firmado en marzo, que asciende a 4500 millones de DEG (canasta de monedas del FMI), que equivalen a unos 6000 millones de dólares.

Con esos recursos, que ingresarían en los primeros días de la semana próxima, el gobierno nacional hará efectivos dos pagos correspondientes a los vencimientos del préstamo que tomó Mauricio Macri en 2018, que suman 2780 millones de dólares entre ambos.

Con el nuevo desembolso, el total de recursos recibidos en el marco del acuerdo desde marzo de este año asciende a u$s 23.500 millones de pesos, que forman parte de la deuda que le quedará al país con el FMI al término de los 30 meses del acuerdo. Es decir, va recibiendo un crédito con el cual va cancelando la deuda tomada por Macri, pero al cierre del período del acuerdo el país quedará con una deuda similar en monto, sólo que con plazos más extendidos.

FUENTE: PÁGINA 12.