EL FMI QUITARÍA LAS SOBRETASAS

La decisión de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 de pedir al Fondo Monetario Internacional que debata la eliminación de las sobretasas de interés en sus créditos tuvo una rápida respuesta por parte del organismo. En un comunicado publicado este jueves, el Comité Internacional y Financiero que asesora al directorio del FMI apoyó esa solicitud, como pretende el gobierno argentino. El mismo comité informó también que analizará la creación de un fondo fiduciario que permita la reasignación de los Derechos Espciales de Giro (DEG) -la moneda del FMI- desde las grandes potencias a los países que más lo necesitan.

Ambas noticias generaron entusiasmo en la delegación argentina que encabeza el ministro Martín Guzmán en Washington. No es de extrañar: los recargos constituyen uno de los puntos centrales de la posición argentina en la renegociación de la deuda que tomó Mauricio Macri. Para el Palacio de Hacienda, esto es una muestra de un “apoyo incremental” y que “cada vez son más países” los que piden al organismo una revisión de su política.

Para Argentina, un cambio en la política de sobretasas es clave. Por eso, fuentes del Ministerio de Economía dijeron que “es claramente muy positivo que el G20” haya incluido un llamado a los miembros del FMI a revisarlo. Como esto sucedió por ahora en una reunión de titulares de finanzas y bancos centrales, el siguiente paso que esperan es que también sea incluido en la reunión de presidentes del G20 en Roma a fines de este mes. Si eso pasa, esperan que el tema sea tratado en una reunión del directorio del FMI, tal como mencionó el comunicado de ministros del G20.

En Economía calculan que las sobretasas representan un cargo extra de 900 millones de dólares anuales. En Washington, una delegación encabezada por el ministro buscó sumar apoyos para esa propuesta a través de una serie de encuentros bilaterales con gobernantes que participan de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

FUENTE: PÁGINA 12.