Unas 160 instituciones pertenecientes al Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad se movilizaron frente a la quinta presidencial de Olivos para hacer entrega de un petitorio con el fin de que se cumpla la actualización de los aranceles de prestaciones y del transporte del sector.
La jornada nacional de visibilización se replicó también en otros puntos del país como las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta, San Juan, Tucuman, La Rioja, Rio Negro, Chubut, Mendoza y Misiones.
A raíz del último aumento otorgado por el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, de un «magro» 32% para enero y febrero –por debajo del 45% de inflación prevista–, las organizaciones marcharon hoy en rechazo a esta medida, señalada como «insuficiente», sumado a la situación de la demora en los cobros de 90 o 120 días.
Si bien la movilización tuvo lugar este miércoles, la crisis del sector data de hace tiempo, con una brecha de aranceles con la inflación anual de 2023 superior a los 100 puntos: mientras que esta fue del 220%, los aumentos arancelarios fueron del 120%.
FUENTE: PÁGINA 12.