En el marco del aniversario número 160 de Ituzaingó, el gobernador Gustavo Valdés participó este lunes de la apertura del Multiespacio «San Juan Bautista» para la práctica de básquet, fútbol de salón y vóley, entre otros. Además, habilitó el puente de acceso a la localidad, que proveerá el escurrimiento de agua, para hacer frente a las copiosas lluvias. Claudio Polich, Ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, habló en ÑANDE CABLE sobre la infraestructura. “Esta es una obra muy importante que tiene que ver con el acceso a la ciudad de Ituzaingó. En épocas de grandes lluvias, la ciudad de Ituzaingó se vio afectada por la creciente del río. Mejoramos el acceso y eso nos permite tener el escurrimiento necesario. Son obras que no embellecen a la ciudad pero que sí son esenciales para generar las mejores condiciones”, comentó y añadió: “Esta situación económica nos obliga a tener más prudencia en la administración de obras”.
La alcantarilla construida es de hormigón armado, con una altura de 5.00 metros y sirve en su parte superior como puente conector que dará continuidad a la ruta de acceso a Ituzaingó. Los trabajos, realizados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se centraron en la pavimentación con hormigón armado a ambos lados de la alcantarilla.
Por su parte, Emilio Nicolás, viceintendente de Ituzaingó, celebró este hito para los ciudadanos. “Estamos orgullosos de seguir inaugurando obras para la ciudad. Estamos trabajando para que Ituzaingó tenga lo que se merecía hace muchísimos años. Hoy estamos concretando un sueño grande porque prácticamente el 30% de la ciudad se veía afectada. El gobierno provincial hizo el aporte necesario para que se pueda realizar esta alcantarilla», señaló.
Esta obra se concretó en el segmento medio del acceso a Ituzaingó, entre la Ruta Nacional (RN) N°12 y la avenida 9 de Julio, sector donde llegan dos canales de desagüe que al cruzar el paso caminero en cuestión se unifican, adquiriendo un caudal relevante. Para sortear este cauce se hallaba una vieja alcantarilla que debido a las intensas lluvias caídas se vio desbordada y socavada, por lo cual se tuvo que realizar dos cortes en dicho acceso a ambos lados de la misma, de manera que el agua pueda seguir su curso y no generar anegamientos importantes.
Para dar solución a esta problemática, se procedió a la demolición de la alcantarilla de hormigón existente y a la construcción de dos terraplenes de cierres aguas arriba y en la zona donde se ejecuta la nueva alcantarilla. Estos terraplenes tuvieron la tarea de generar un recinto estanco en el área de trabajo.
Por otra parte, para darle continuidad al curso de agua se concretó el desvío del mismo pasando por uno de los cortes realizados en la vía de acceso a la ciudad a los costados de la zona de obras. La alcantarilla construida es de hormigón armado, recta, del tipo Z-2916-I de 2 vanos de 5.00 metros (10 metros de ancho), con una altura de 5.00 metros y sirve en su parte superior como puente conector que dará continuidad a la ruta de acceso a Ituzaingó.
Asimismo, se pavimentaron cerca de 100 metros aledaños a la alcantarilla. Los trabajos consistieron en una calzada de hormigón H-30 de un ancho cercano a los 6,65 metros promedio.
Son 36 metros del lado que va hacia Ruta 12; 12 metros sobre la alcantarilla y desde la finalización del ducto, hasta conectarse con la calzada de pavimento flexible, una extensión aproximada de 42 metros más de hormigón que incluye banquinas de 1.70m a ambos lados.