EL GOBIERNO ANUNCIARÁ UN PLAN GANADERO A DÍAS DEL VENCIMIENTO DEL CIERRE A LA EXPORTACIÓN DE CARNE

Sin brindar demasiadas precisiones, anoche el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que es “inminente” un anuncio en torno al cierre de las exportaciones de carne vacuna, cuya medida vence este domingo, donde no se alcanzó hasta el momento el objetivo que planteó la administración de Alberto Fernández de bajar el precio de la carne al consumidor, que en mayo pasado registró un aumento del 6,1% en las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Ayer fue un día de reuniones, encabezadas por Matías Kulfas, junto a integrantes del Consorcio de Exportadores ABC, quienes presentaron semanas atrás una propuesta para trasladar más volumen de carne al merado interno a precios accesibles, a cambio que se levanten las restricciones para exportar. Las negociaciones continuarán en el día de hoy.

Anoche trascendió que el Gobierno autorizaría, en principio, algunos cortes vacunos con destino a China e Israel. En las últimas horas, la Embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, dijo en una charla virtual organizada por el Colegio Público de Abogados de La Plata: “No puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne”. En la actualidad, China representa casi el 80% de las exportaciones nacionales e Israel importó en 2020 de la Argentina 27.310 toneladas, un 15,1% más que en 2019. En valor las ventas subieron un 17,5% a USD 189,8 millones.

En tiempos de la presidencia de Néstor Kirchner y con Javier De Urquiza como Secretario de Agricultura, se anunció en 2007 un Plan Ganadero que sólo quedó en promesas. Además, en uno de los últimos encuentros con la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, también habló de la posibilidad de implementar un Plan para aumentar los niveles de producción de carne vacuna. Por otro lado, en 2010 y 2014, cuando se lanzó el Plan Estratégico Agropecuario (PEA) planteaba como objetivo para 2020, alcanzar las 5 millones de toneladas, algo que finalmente no sucedió.

FUENTE: «INFOBAE».