EL GOBIERNO NACIONAL DEFINE UN NUEVO «PRECIOS CUIDADOS» Y BUSCA UN ACUERDO PARA CARNES Y VERDURAS

La “guerra” contra la inflación tendrá esta semana un capítulo que el Gobierno considera decisivo, cuando defina, tras intercambios y reuniones con empresas del sector alimenticio, una batería de medidas: la nueva etapa del plan Precios Cuidados de 1.300 productos, una canasta reducida de proximidad con unos 60 productos de valores acordados con la industria, los nuevos “cortes populares” de carne y un grupo de verduras y frutas con precios de referencia. Pero la medida “de fondo” que impulsó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el fideicomiso del trigo para retrotraer precios de bienes fabricados con harina, aún no tiene definición.

Los próximos días tendrá lugar una última instancia de tira y afloje con las compañías de consumo masivo que participan del programa de precios “decano”: Precios Cuidados. La etapa actual finaliza el próximo jueves, y el Gobierno y las firmas deben perfilar las características de la nueva etapa. Hay cuestiones ya determinadas: el Ejecutivo “concederá” a las empresas la posibilidad de actualizar precios de esa canasta de forma mensual al 3% mensual. Es más que el 2% que rige hasta ahora pero bien inferior a la inflación prevista para los próximos meses.

Ese 3% autorizado de reajuste mensual fue confirmado en las últimas horas por fuentes de la industria alimenticia y por Comercio Interior. Pero quedan cuestiones clave a terminar de negociar en las próximas horas: los funcionarios quieren que las empresas se comprometan a abastecer con mayor cantidad a los productos incluidos en ese programa y que, además, incluyan nuevos bienes, por lo cual es todavía posible un catálogo de más de 1.300 productos. En las empresas aseguran que el suministro está asegurado, pero admiten que los stocks suelen terminarse en las góndolas en pocas horas,; durante buena parte del día ya es muy difícil encontrarlos.

FUENTE «INFOBAE».