EL GOBIERNO PRESENTÓ EL PROGRAMA «RENACER IBERÁ», LA INICIATIVA QUE BUSCA LA RECUPERACIÓN DE FLORA Y FAUNA

Este miércoles por la mañana, el equipo del gobierno provincial presentó el programa «Renacer Iberá» en el Salón Amarillo de la gobernación. La iniciativa busca recuperar la flora y fauna perdida durante los incencios, así como también, contará con una segunda etapa de asistencia al Centro Aguará por la labor durante estos meses. El Senador Provincial, Sergio Flintas, inició la conferencia, transmitida por la pantalla de ÑANDE CABLE, y apuntó a la reintegración de visitas turísticas a la provincia como epicentro en el Iberá. “Se desprendió la cultura y la naturaleza. La naturaleza es tan importante en este proyecto. Se han quemado los pastizales más importantes y el fuego sigue avanzando en el núcleo del Iberá. Estoy hablando del núcleo del Parque Nacional. Se han destruido algunos accesos y se salvaron las instalaciones de muchos, pero lo esencial que busca el turista no está. La biodiversidad está en problemas serios, por eso creo que es sabia la idea del gobernador, apostar a la recuperación del Iberá. Convertiremos al Iberá en una economía donde antes no la había, con recursos ambientales. En estos dos aspectos a trabajar, tiene que ver con recuperar la capacidad de nuestro ambiente, de nuestro destino turístico y de la fauna que ha sido afectada con el calor. El Centro Aguará está teniendo 100 entradas por mes, así que se transformó en el centro más importante del país”, resaltó y añadió: “Este es el momento del renacer del Iberá y entre todos lo vamos a sacar adelante”.

En tanto, el Ministro de Turismo, Sebastián Slobayen señaló la unión de los correntinos y celebró la voluntad política al considerar planificar un programa que permita la reubicación de Corrientes como uno de los destinos turísticos más elegidos. “Iberá representa mucho más que una puesta turística. Representa el punto en el cual converge nuestra cultura con el turismo. Lamentablemente estamos sufriendo esta catástrofe, pero es fundamental que se piense el día después. Es indispensable que entre todos los correntinos y además de los que trabajan con nosotros a la hora de solidarizarse, nos pongamos a ver esa sintonía. Queremos dar los pasos a un futuro de recuperación del Iberá que ha sido afectado por los incendios. Complementariamente, el programa está apuntado a reforzar los guardaparques y al Centro Aguará. Agradecemos que contamos con la voluntad política para realizar las inversiones correspondientes”, dijo.

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés, se refirió a las inversiones realizadas en el sector y anunció el montó destinado a este programa. Además llamó a la unidad de todos los correntinos. “Este martes anunciamos un paquete de medidas de $2.800 millones y hemos modificado el impuesto mobiliario rural, además de la asistencia a productores y líneas de crédito desde el Banco de Corrientes. Desplegamos medidas para ayudar a nuestros productores, pero hoy queremos anunciar medidas dirigidas al corazón de nuestro desarrollo. Es el golpe más grande que tuvimos porque veníamos con Iberá 1, 2, 3 y 4, haciendo un enorme esfuerzo para ver cómo se recuperaba nuestra fauna y flora. Cada vez estábamos más organizados y nos tocó eta increíble seca porque nadie que tenga memoria la vivió de este modo. Todos los portales que desarrollamos han sido afectados. Cuando finalice la conferencia, viajaremos a Carlos Pellegrini, luego a Santo Tomé para estar cerca de los afectados. Desarrollaremos un plan en dos etapas, primero en la reconstrucción del Iberá y por otro $200 millones destinados al Centro Aguará que realizan un trabajo inmenso para atender a los animales. Es el comienzo porque a partir de ahora buscaremos recursos y asistencia en otros organismos para que el Iberá se convierta en patrimonio de los argentinos y del mundo. Es el primer paso firme que damos, confío plenamente en que esta catástrofe como la hemos decretado, nos va a hacer crecer y nos aunará para demostrar que si los correntinos estamos juntos podremos recuperar la naturaleza”, anunció.