EL GOBIERNO PUBLICÓ EL DECRETO QUE DESREGULA EL TRANSPORTE INTERJURISDICCIONAL

El Gobierno Nacional publicó el Decreto 883/2024, que desregula el transporte interjurisdiccional de pasajeros, otorgando a las empresas libertad para establecer rutas, horarios, tarifas y tipos de vehículos sin necesidad de autorizaciones previas. Esta medida ha generado inquietud en el sector, especialmente entre los empresarios del transporte automotor.

En declaraciones a LA MAÑANA DE LA RADIO, Osvaldo Spessot, representante de la Asociación Argentina de Empresarios de Transportes Automotor (Aaeta), expresó su preocupación por las posibles consecuencias de esta desregulación: «Es a nivel nacional, para el transporte de media y larga distancia entre provincias. Aunque se publicó el decreto, falta el reglamentario. Esta desregulación, en la forma que se plantea, puede traer consecuencias impredecibles. Ya en 1992 hubo una medida similar, pero con normas claras. Ahora, no sabemos qué sucederá», comentó.

Spessot explicó que esta nueva normativa no afecta los servicios provinciales, pero sí cambia el panorama para el transporte interjurisdiccional. «Un empresario podrá elegir libremente las rutas y horarios sin limitaciones, lo que provocará una sobreoferta en los destinos con mayor demanda. Esto también implica la desaparición de la figura de servicio público en el transporte, lo cual nos preocupa mucho porque no entendemos cómo se garantizarán las necesidades de los usuarios en zonas menos rentables», señaló.

El representante de Aaeta también advirtió sobre el riesgo que implica la medida para las pequeñas empresas del sector: «No queríamos esta desregulación porque ya la vivimos. Muchas empresas pequeñas desaparecerán, mientras los grandes grupos se consolidan. Aunque esta medida permitirá la incorporación de nuevas empresas, habrá diferencias en la aplicación de los convenios colectivos», cerró.