El IABV realizará la XXVIII marcha “Sin Tabaco” para concientizar sobre el cuidado de la salud

La comunidad educativa del Instituto Adventista de Bella Vista se prepara para realizar la XXVIII edición de la tradicional marcha “Sin Tabaco”, una actividad que se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace 28 años con el objetivo de concientizar sobre los efectos nocivos del cigarrillo y promover hábitos saludables.

La docente Mónica Maidana habló con CABLEINFORMA y explicó que esta iniciativa nació gracias a una propuesta de la docente Raquel de Engen y se convirtió con el tiempo en una de las actividades más representativas de la institución.

“Como Iglesia Adventista promovemos principios de salud y cuidado personal, y esta marcha tiene justamente ese objetivo: generar conciencia sobre los efectos negativos del tabaquismo”, expresó.

La movilización se realizará el lunes 1 de junio, debido a que este año el 31 de mayo —Día Mundial Sin Tabaco— coincide con domingo. La concentración comenzará a las 9:30 y la marcha partirá a las 10 de la mañana desde el inicio de calle Buenos Aires hasta la plaza central de Bella Vista.

Maidana detalló que participará toda la comunidad educativa, incluyendo alumnos de primaria y secundaria, docentes y familias. Además, explicó que durante el recorrido los estudiantes representarán los llamados “ocho remedios naturales” promovidos por la Iglesia Adventista, relacionados con hábitos saludables como la hidratación, el ejercicio físico, la alimentación y la exposición al sol.

“Los chicos llevarán pancartas y mensajes vinculados al cuidado de la salud y la prevención”, comentó.

La docente también confirmó que, como cada año, otras instituciones educativas de la ciudad fueron invitadas a sumarse a la actividad. Señaló además que muchas escuelas acompañan simbólicamente el paso de la marcha desde sus respectivos establecimientos.

Durante la entrevista, estudiantes de la institución también compartieron mensajes de concientización dirigidos especialmente a jóvenes y familias.

La alumna Roxana destacó la importancia de reflexionar sobre el cuidado del cuerpo y la salud. “Es un momento especial para todos y una oportunidad para recordar que debemos cuidarnos”, expresó.

Por su parte, Valentino, alumno de último año, sostuvo que participar de esta actividad implica dejar un mensaje positivo para la comunidad. “Tenemos que priorizar nuestra salud antes que los vicios”, afirmó.

En tanto, la estudiante Francesca hizo hincapié no solo en las consecuencias del cigarrillo tradicional, sino también en el crecimiento del consumo de vapeadores entre adolescentes y jóvenes.

“Esto no solamente afecta a quien fuma, sino también a las personas cercanas que terminan siendo fumadores pasivos”, señaló. Además, remarcó la necesidad de seguir generando conciencia en toda la comunidad sobre los riesgos que representan estas prácticas para la salud.