EL INDEC ANUNCIÓ QUE LA INFLACIÓN DE ENERO FUE 3,9 %

La inflación arrancó el 2022 confirmando que está en el podio de los problemas económicos del país. En enero, la suba de precios se ubicó en el 3,9 por ciento, informó el Indec, con fuerte incidencia de precios estacionales, como los relacionados al Turismo. La promoción del sector a través del programa PreViaje tuvo un efecto no deseado, según especialistas, que fue el aumento de precios de prestadores de servicios aprovechando la mayor disponibilidad de recursos de los turistas.

El alza interanual de precios es del orden del 50,7 por ciento. En el corto plazo, el panorama no parece tender a la moderación, ya que se registraron nuevos aumentos en febrero y en marzo comienzan las subas tarifarias. Para el Gobierno, la situación se podría encauzar a partir de la entrada en vigencia del acuerdo con el FMI y la acumulación de reservas, que despejaría la incertidumbre cambiaria de corto plazo.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dirige el economista Hernán Letcher publicó un detallado informe sobre los aumentos de enero. Explica que «la dinámica de precios en alimentos y bebidas muestra una aceleración sensible. Los aumentos en el rubro se encuentran particularmente influenciados por el pan y la harina y las frutas y verduras. Si se quita la variación de precios del pan/harinas y frutas y verduras, y de la carne, el promedio simple de aumentos del rubro alcanza el 3,4 por ciento», frente al 4,9 que registró el Indec.

Además, el CEPA advierte que «nuevamente el índice se vio afectado por el rubro restaurantes y hoteles, que se ubicó en el segundo lugar de aumentos del mes con un incremento de 5,7 por ciento. El inicio de la temporada de turismo y la implementación del Programa Pre Viaje, que promueve el turismo local, evidentemente fue ‘aprovechado’ por agentes del sector que remarcaron precios tanto en octubre como en noviembre».

FUENTE: PÁGINA 12.