EL INDEC CAMBIARÁ EL ÍNDICE QUE MIDE LA INFLACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) prepara cambios en el índice que mide la inflación. Se trata de una actualización de la encuesta que se utiliza para realizar la medición y para ello, el organismo estadístico contó con asesoramiento de especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmaron fuentes oficiales.

El objetivo es actualizar la base que se utiliza para hacer la medición, ya que se toman de referencia los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) de 2004 y ahora se implementarán los datos de 2018.

Este mecanismo, en realidad, no es nuevo, sino que se inició hace un año. “Desde hace un año se comenzó a trabajar en la nueva canasta del IPC, con base en los resultados de la ENGHO 2018, como está contemplado en los planes de trabajo que difunde el Instituto periódicamente”, indicaron desde la entidad que comanda Marco Lavagna.

El INDEC define a la ENGHO como la “única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas”.

Esta encuesta pondera el consumo de bienes y servicios para determinar qué peso van a tener esas divisiones que se encuentran dentro del indicador de precios. Cada vez que se realiza, sirve para actualizar los hábitos de la población argentina, lo que impacta luego en los índices de inflación.

“Desde hace un año se comenzó a trabajar en la nueva canasta del IPC, con base en los resultados de la ENGHO 2018, como está contemplado en los planes de trabajo que difunde el Instituto periódicamente”, explicaron a este medio y precisaron que es fundamental para llevar adelante la medición más atinada con los nuevos hábitos de consumo.

Si bien todavía no hay una fecha establecida para la difusión del índice con la nueva canasta, el nuevo indicador podría presentarse este año.

FUENTE: TN.