El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bella Vista, informó a los visitantes y quienes utilizan su predio, que durante los próximos meses avanzarán en tareas de cambio en cortinas rompevientos debido a su antigüedad. Su Director, Federico Caniza, habló en LA MAÑANA DE VERANO donde advirtió que se trata de velar por la integridad de los transeúntes de la zona. “Es una decisión técnica operativa para prevenir accidentes que probablemente ocurren a corto plazo. La edad de estos árboles seniles, hace perder sus raíces y una serie de cuestiones que se fueron evaluando. Quiero que la comunidad sepa sobre los señalamientos que utilizaremos y las otras vías que vamos a implementar. Estas son dos cortinas, una muy vieja de 80 años y una más nueva, que se extendió hacia la Ruta N° 27. Son muchos árboles porque están plantados a 2 metros, busca el sol todo el tiempo y donde no tiene competencia, desarrolla más copas; son árboles desequilibrados con peligro de caída y rotura. Son 357 árboles que serán reemplazados, las especies que promovemos nosotros son nativas, de gran porte y con alto valor estético”, explicó.
En la misma línea, opinó que las especies fueron tomando su lugar en el terreno y es momento de cambiarlas para no afectar la estructura edilicia de la institución que se encuentra entre 28 y 30 metros de distancia. “Todos hablan de la belleza de esa cortina pero también toman conciencia de la peligrosidad. Es un sentimiento ambiguo, por eso hicimos el trabajo de manera consciente, con mucho detalle y nos tomamos el tiempo de discutir con algunos coordinadores. La discusión acá pasa por la seguridad y eso no se negocia, se prioriza para la infraestructura del INTA y para las personas. Hay detalles, que tienen que ver con el manejo que es del siglo pasado. La infraestructura fue creciendo alrededor y los árboles respetaban una distancia segura”, indicó el funcionario.
Así también, aclaró que la entrada permanecerá en su lugar, aunque no descartan que posteriormente se la desvíe momentáneamente para culminar el trabajo. “La entrada va a ser la misma, seguramente en algún momento se inhabilitará por completo y habrá un desvío al costado. Lo haremos progresivamente y no estamos apurados en tumbar todos rápido, el recambio lo haremos a medida que lo vamos cortando», cerró Caniza.