EL INTA INVITA A LA JORNADA DE PRODUCCIÓN EN SISTEMAS ALTERNATIVOS: FRUTILLA EN SUSTRATO Y VERDURAS DE HOJA EN HIDROPONÍA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bella Vista, invita a la Jornada de Producción en Sistemas Alternativos: frutilla en sustrato y verduras de hoja en hidroponía que se realizará este jueves 4 de julio de 08:30 a 11:00 horas en la Estación Experimental. Uno de los disertantes, el Ingeniero Agrónomo Roberto Pacheco, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre el abordaje de bolsa cultivo, variedades y densidad plantación. «Traemos esta alternativa para mostrar lo que se puede hacer de otra forma, con diferentes tiempos de trabajo. El cultivo en sustrato implica que podamos realizar un uso más eficiente del agua y del fertilizante. También, trabajamos con el insumo planta que es tan costoso para el productor», contó.

La actividad está enmarcada en el Proyecto Estructural 2023-PE-L01-I053 de Generación y difusión de tecnologías para el desarrollo sostenible de los sistemas productivos hortícolas en el NEA. «Este sistema propone la no movilización del suelo. Es una ventaja que podemos poner sobre la mesa para que los productores lo puedan aplicar. Seguramente a alguno se le prenderá la lamparita para poder empezar a utilizar esta técnica», expresó.

Otro de los disertantes, el Ingeniero Agrónomo de la Estación Experimental INTA Bella Vista, Ariel Quispe, se refirió a la infraestructura y manejo de soluciones nutritivas. «En este trabajo yo empiezo a profundizar es el manejo de las soluciones nutritivas a través del sistema hidroponía. Es una etapa bastante delicada y hay que ajustarla a la zona. El gran cuello de botella en esta actividad es qué insumo se puede utilizar. No pasa a ser un cuello de botella si solucionamos las alternativas. Apuntamos a los cultivos que más se consumen como las hortalizas. Nosotros vamos a mostrar algo que se puede repetir tranquilamente en el hogar», precisó.

CONTACTO: 3777338212 (Ariel Quispe).

¿QUÉ ES LA HIDROPONÍA?
La palabra se deriva del Griego “Hydro” (agua) y “Ponos” (labor o trabajo). Para términos prácticos, llamaremos hidroponía a lo referente a la agricultura sin suelo, un método para cultivar plantas utilizando disoluciones minerales. Esta técnica se basa en principios científicos, y en México se ha convertido en una manera sencilla de obtener alimentos.