EL NEA ES LA REGIÓN CON MÁS FAUNA SILVESTRE ATROPELLADA

El Mapa nacional de atropellamiento de fauna ubicó a la provincia de Corrientes en el tercer lugar en los registros de atropellamiento de fauna silvestre en todo el país, después de Misiones y Chaco. Le siguen Buenos Aires, Entre Ríos y Formosa. La red argentina de monitoreo de fauna atropellada registró la mayor cantidad de casos, en esta provincia, en los departamentos Mercedes, Ituzaingó y Paso de los Libres.

Este mapa es un proyecto interinstitucional y abierto de monitoreo participativo para el registro de atropellamientos de fauna silvestre en rutas de Argentina basado en la aplicación móvil de acceso libre Epicollect5. Confluyen en su desarrollo el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba) y el Instituto de Biología Subtropical, con doble dependencia en el Conicet y la Universidad Nacional de Misiones. Así como fundaciones, organizaciones civiles y clubes ambientalistas de toda la Argentina.

La fragmentación del hábitat sucede cuando un ambiente natural es transformado de manera tal que queda dividido en fragmentos o “parches” aislados entre sí. Es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y puede conducir a algunas especies a la extinción. Las rutas generan fragmentación de hábitat, y obligan a la fauna silvestre a atravesarlas en busca de agua, alimento, pareja, refugio o simplemente trasladarse de un fragmento a otro. 

FUENTE: «INFOBAE».