En Hong Kong los opositores demócratas afirman que la medida abre el camino a un retroceso sin precedentes de las libertades.
El parlamento chino aprobó el jueves prácticamente por unanimidad la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, que, según sus detractores, hará pedazos la autonomía de esta ex colonia británica, donde hubo grandes manifestaciones prodemocracia en 2019.
Como se esperaba, los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china adoptaron esta medida que ha reactivado las protestas en Hong Kong y ha provocado el inicio de un proceso de sanciones por parte de Estados Unidos.
El anuncio del resultado de la votación fue celebrado con un largo y fuerte aplauso por parte de los legisladores.
La iniciativa se aprobó con 2.878 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.
El voto otorga mandato al comité permanente de la ANP para redactar un proyecto de ley que será incorporado a la pequeña Constitución de Hong Kong, evitando así la opinión del consejo legislativo local.Agentes de la policía antidisturbios detienen a un manifestante antigubernamental durante unas protestas que tuvieron lugar en el Distrito Central en Hong Kong, China, el 27 e mayo de 2020. REUTERS/Tyrone Siu
Esta ley deberá “impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión, la preparación o la ejecución de actividades terroristas, así como las actividades de fuerzas extranjeras que constituyen una injerencia en los asuntos” de Hong Kong, según un proyecto que había sometido a la ANP.
También prevé autorizar a los organismos que dependen del gobierno central a abrir en Hong Kong oficinas con autoridad en materia de seguridad nacional.
En Hong Kong, los opositores demócratas a la influencia del gobierno central afirman que la medida abre el camino a un retroceso sin precedentes de las libertades en esta metrópolis financiera de 7 millones de habitantes.Policías antimotines forman una línea mientras identifican a peatones reunidos en el distrito Central de Hong Kong, el miércoles 27 de mayo de 2020. (AP Foto/Vincent Yu)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró el miércoles que Hong Kong ya no disfruta de la autonomía prometida por Beijing, despojando al centro financiero de su estatus especial bajo la ley estadounidense.
“Hoy certifiqué ante el Congreso que Hong Kong no continúa garantizando el tratamiento bajo las leyes de los Estados Unidos de la misma manera que las leyes estadounidenses se aplicaron a Hong Kong antes de julio de 1997”, dijo Pompeo en un comunicado.
“Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno”, agregó.
FUENTE: «INFOBAE».