EL PRESIDENTE DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DARÁ UNA CLASE MAGISTRAL EN CORRIENTES

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, presentará una clase magistral en la Facultad de Derecho de la UNNE. «El tema de mi conferencia será «El Estado Democrático y Derechos Humanos en el Siglo XXI», para eso veremos cuál es la realidad del sistema democrático respecto a todas las investigaciones que se han hecho. Vamos a ver la jurisprudencia de la Corte Interamericana en materia de Derechos Humanos, todo lo vinculado a libertad de expresión e independencia judicial. Vamos a hablar de los grupos vulnerables para terminar con algunas conclusiones y las orientaciones sobre los desafíos para los derechos humanos en la región», explicó en PRIMERA MAÑANA.

El evento se llevará a cabo hoy miércoles 13 de septiembre desde las 16 horas en el Salón Auditorio del Campus Deodoro Roca, ubicado en la Av. Libertad 5470, Corrientes. «Hay que reconocer por una parte que en algunas sociedades existe un alto nivel de confrontación y que muchas veces eso genera demandas judiciales. Lo que es necesario en este caso, más que nunca, es la existencia de un sistema judicial independiente pero también lo importante es una organización del periodismo en base a normas éticas que permitan trabajar de la mejor manera en situaciones tan complicadas. La idea es generar diálogos entre jueces y periodistas, es una línea virtuosa para afrontar este tema tan difícil ya que aún hoy se siguen matando periodistas», dijo quien disertará en el seminario «La libertad de expresión como herramienta para la construcción de nuevos Derechos en las Américas».

Respecto a las anteriores declaraciones de la Diputada Nacional Victoria Villarruel sobre los derechos humanos, el presidente opinó: «No puedo hacer comentarios concretos sobre el acto de Villarruel. Lo que sí, hay principios que han sido el fundamento de la existencia misma de los Estados en la región después de la dominación española que tiene que ver con adoptar una democracia liberal y funcionar en el marco del Estado Democrático de Derecho en base a los principios generales de la humanidad que están en la Declaración de los Derechos Humanos y que este año cumple 75 años».