Hay un importante despliegue de agentes de seguridad de Portugal y pidieron colaboración a sus pares de España. Como no creen que se atreverán a cruzar al vecino país por los pasos habilitados, la vigilancia se extendió a zonas rurales y, en particular, a poblaciones españolas que están cerca de la frontera con Portugal.
Rodolfo Ruso Lohrmann (59) escapó en la mañana del sábado 7, a alrededor de las 10 hora local, durante un horario de visita, dijeron desde la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios (DGRSP). Se dieron cuenta alrededor de las 12 al ver los videos de cámaras de seguridad. Para trepar los muros alguien le acercó una escalera y todo fue muy rápido.
De la fuga participaron además los portugueses Fernando Ribeiro Ferreira (61) y Fábio Fernandes Santos Loureiro (40), el británico Mark Cameron Roscaleer (39) y el georgiano Shergili Farjiani (33). Tuvieron apoyo externo y los mismos que los ayudaron en la evasión le están dando contención.
Es una de las cárceles de mayor seguridad del país, con muros que alcanzan los siete metros de altura. Los fugitivos son considerados peligrosos y cuatro de ellos tenían «medidas especiales de seguridad».
Carlos Sousa, dirigente del Sindicato Nacional del Cuerpo de Guardias Penitenciarios (SNCGP), explicó que esto «no afecta la vida cotidiana», sino actividades que implicaban desplazamientos fuera del penal, los cuales «fueron acompañados por elementos de las brigadas de intervención». , Por ejemplo: la fuga contó con ayuda del exterior, estando implicados tres sospechosos, que utilizaron una escalera y una cuerda. En el operativo también participaron dos vehículos.
El 21 de septiembre se cumplirán 21 años del secuestro del estudiante de abogacía Cristian Schaerer (21). Lo raptaron alrededor de las 23.30 de ese domingo de 2003 cuando llegó en su auto a su casa del bario Las Tejas en la capital correntina.
La familia pagó un rescate de 277.000 dólares a fines de noviembre de ese año y nunca se supo sobre el destino del joven. Además, de buscarlo en la zona, entre ellos Paso de los Libres y Misiones también se rastrilló en Brasil y Paraguay. Se realizaron dos juicios y condenaron a duras penas a los integrantes de la banda a excepción de los líderes Rodolfo Ruso Lohrmann y Horacio Potrillo Maidana, quien tambien está preso en Portugal.
Ambos fueron detenidos a fines de 2016 por asaltos a blindados, una especialidad de Lohrmann. Recién en febrero de 2017 supieron quienes eran. Debían cumplir su condena para luego trasladarlo a la Argentina.
FUENTE: REPÚBLICA DE CORRIENTES.