EL TABAQUISMO Y EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL AUMENTAN EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE CUELLO Y CABEZA

En 2020, según los últimos reportes oficiales, 891 argentinos mayoritariamente de 50 años y más, fallecieron a causa del cáncer de cabeza y cuello. Esto significa que más de dos personas por día mueren por esta enfermedad oncológica. Ante esta realidad y en vísperas al Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello que se conmemora mañana 27 de julio, los expertos destacaron que el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta patología.

Asimismo, señalaron la importancia de hacer un seguimiento en los recuperados que no abandonan estos hábitos, ya que se incrementa el riesgo de un nuevo cuadro oncológico de estas características. En ese sentido, los expertos destacaron que “se estima que cerca del 75% de este tipo de tumores aparece como consecuencia de la combinación del tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Igualmente, los especialistas advirtieron que el origen puede deberse, también, a la infección por el virus del papiloma humano (HPV) y a una deficiente salud bucal, por prótesis mal ajustadas o piezas dentales rotas que lastiman las mucosas”, entre otros factores desencadenantes.

Se denominan cáncer de cabeza y cuello a todos aquellos tumores que se localizan en esa zona del cuerpo, exceptuando los cerebrales. La gran mayoría surge de la mucosa que recubre estas estructuras: los senos paranasales, la faringe en toda su extensión, la laringe, glándula tiroides, glándula paratiroides, la cavidad oral y todo lo que contiene. Además, otros tumores que se originan en “los nervios o músculos, pero son mucho menos frecuentes y se clasifican de otra manera”. “Se estima que, del total de diagnósticos de cáncer de cabeza y cuello, 4 de cada 10 corresponden a la boca, 1 de cada 3 se sitúa en la laringe y el 23% restante en la faringe”, destacaron los expertos.

FUENTE: “INFOBAE”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD