ELECCIONES 11J: APROBARON TODAS LAS BOLETAS QUE SE USARÁN EN LOS COMICIOS

La Junta Electoral de Corrientes llevó adelante este martes la oficialización de boletas en una audiencia para las elecciones legislativas provinciales. El presidente del organismo, Gustavo Sánchez Mariño, habló en exclusiva con PRIMERA MAÑANA sobre el análisis de las boletas y su utilización en los comicios del 11 de junio. «Las boletas se habían oficializado hace tiempo, durante estos días las estuvimos estudiando para detectar errores, los cuales fueron subsanados. El martes, se hizo una audiencia pública donde se preguntó a los partidos si tenían alguna objeción y para ellos estuvo bien. El lunes 29 tienen que presentar dos ejemplares de la boleta generales y 5 de cada comuna en el regimiento para introducir en cada urna», indicó.

Hace dos semanas, Alejandro Karlen había declarado en DEBATE INTERIOR que la Lista 2 del Partido Justicialista no podría participar de los comicios debido al vencimiento del mandato del interventor Juan Zabaleta. Por caso, se presentó una impugnación que aguarda respuesta de la Cámara Electoral Nacional. «Hasta donde sabemos, la Lista 2 está aprobada. Hubo una impugnación y estamos esperando la respuesta de la Cámara Electoral Nacional. Hay que esperar esa información, de cualquier manera, creemos que no habrá ningún inconveniente. A partir del martes, los partidos están autorizados de imprimir las boletas. Son 29.000 jóvenes entre 16 y 18 años y un total de 929.000 electores. En 2021 experimentamos la pandemia e incrementamos la cantidad de escuelas, por eso se movieron los lugares de votación. Ahora mantuvimos el número ampliado de puntos», comentó.

Son 29 mil los jóvenes de entre 16 y 18 años que podrán votar por primera vez, en este sentido, el presidente aclaró que no es obligatorio, citando la Ley Provincial Nº 6615. «El voto de 16 a 18 años no es obligatorio, lo que si es una oportunidad para ejercitarse en el voto que es fundamental para la democracia. En general siempre hay un porcentaje de ausentismo y se mantiene durante las elecciones. Creemos que por lo menos el 70% de los votantes irá. Se ha insistido mucho en tener escuelas muy amigables para las personas con discapacidad, en las escuelas más modernas hay rampas por ejemplo. En casos excepcionales, se saca la urna y se le acerca a la persona; no tendría que haber problema con eso», anunció Sánchez Mariño.