«EN EL PERIODISMO TODAVÍA HAY UNA DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES»

En el marco del Día del Periodista, Débora Plager compartió sus experiencias y opiniones sobre la evolución del periodismo y los desafíos enfrentados por las mujeres en la profesión durante su intervención en el programa HACETE CARGO. Plager recordó sus inicios en el periodismo, cuando las herramientas tecnológicas eran rudimentarias en comparación con las actuales. «Cuando empecé a hacer mis coberturas, recién había un teléfono celular con auricular y cable; entonces nos sentíamos que éramos más que el «Agente 007». Era un avance muy grande porque podíamos transmitir desde cualquier lugar. Tuvimos un cambio de 180º, algunas cosas para bien y algunas cosas para mal», comentó, subrayando el impacto significativo de la tecnología en la manera de trabajar de los periodistas.

La periodista también se refirió a la relación entre el poder y la prensa, criticando la falta de tolerancia hacia el periodismo crítico tanto en el kirchnerismo como en el gobierno actual. «A los gobernantes, cuando llegan al poder, no les gusta el periodismo crítico. El kirchnerismo ha sido absolutamente intolerante con la prensa no afín; desde periodistas que escupían en las plazas hasta los que quedaron sin trabajo. Al gobierno actual tampoco le gusta la prensa crítica. La verdad es que estamos tan mal acostumbrados y creemos que esos son gestos. En Argentina no hay conferencias de prensa y esos espacios que dejan vacíos no nos sirve a nosotros como periodistas», indicó Plager, destacando la necesidad de un mayor respeto y apertura hacia el periodismo independiente.

Además, Plager abordó el tema de la discriminación de género en el periodismo, señalando que, aunque no ha sentido que su carrera se haya visto directamente afectada por ser mujer, reconoce que existen barreras y una monopolización de los espacios de decisión por parte de los hombres. «Todavía hay una discriminación hacia las mujeres porque monopolizan los espacios de decisión y de mayor preeminencia. Yo no diría que a mí me costó más por ser mujer, sí reconozco que hay espacios donde tienen más lugar los hombres que las mujeres. De todos modos, no hago una gran cuestión sobre ese tema», expresó la periodista, subrayando la importancia de seguir trabajando para alcanzar la igualdad de oportunidades en la profesión.