EN MEDIO DE LA ESCASEZ DEL GASOIL, LAS PETROLERAS APLICARON UN AUMENTO DEL 12 %

En medio de la fuerte escasez que afecta a más de 20 provincias, las petroleras decidieron aplicar un aumento del 12% promedio en el precio del gasoil a partir de esta medianoche. La medida está relacionada con el incremento del 50% en el corte con biocombustibles que, al tener un valor mayor, lo encarece. De esta manera, el litro pasó a costar más de $126 en el Gran Buenos Aires, luego de que hace unos días atrás se fijara un valor de $240 para los autos particulares y camiones con patente extranjera.

El faltante de gasoil afecta a 21 provincias y genera problemas en la distribución y en la producción, pero también amenaza el traslado de miles de turistas durante el fin de semana largo. Fuentes de la industria petrolera, explicaron que en el contexto actual resultaba imposible sostener el precio sin aumentos, sumado al incremento en el corte del gasoil con biodiesel, que es más caro.

Esta semana, el Gobierno confirmó oficialmente el aumento en el corte obligatorio de gasoil con biodiesel que, pasará del 5% al 7,5%, y adicionalmente, por 60 días, se incrementará otro 5%, para reforzar el abastecimiento de gasoil, que está comprometido en casi todas las provincias del país. Explicaron, además, que en el último año y medio, el precio al biodiesel aumentó más de 140% mientras que en ese mismo lapso el valor del gasoil lo hizo 82%.

En la industria detallaron que cada 5 puntos que aumenta el corte de biodiesel, el precio del litro de gasoil se dispara entre 6 y 7%. Por eso, la decisión de aumentar un 12% en promedio en todo el país. Además, advierten un atraso por litro de gasoil de entre $45 y $60, según la zona y el origen del combustible.

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD