ESTADOS UNIDOS ESPERA LOS RESULTADOS DE UNA ELECCIÓN CRUCIAL PARA BIDEN Y TRUMP

Los estadounidenses votaron este martes en las primeras elecciones nacionales durante la presidencia de Joe Biden, con el control del Congreso en juego y un ojo puesto en los comicios generales de 2024 por una probable candidatura presidencial de Donald Trump. Las autoridades dijeron que habrá que esperar horas o quizás días para conocer los resultados finales, pero los sondeos indican que los republicanos ganarían entre 10 y 25 escaños de la Cámara de Representantes, más de las cinco que necesitan para pasar a controlarla. En el Senado la contienda es más pareja: los demócratas tienen allí una mayoría técnica de un solo voto. Los republicanos aspiran a tomar también su control, que se definirá en un puñado de estados en los que se disputan las carreras más competitivas.

Las primeras proyecciones de la noche no mostraban cambios significativos en las bancadas demócratas y republicanas, al registrarse varias reelecciones entre los senadores, según los principales medios estadounidenses. Sin embargo, de acuerdo a esos mismos sondeos tres republicanos se hicieron con la victoria en distritos de Florida que al día de hoy eran representados por legisladores demócratas. El gobierno de más de una treintena de estados también estaba en juego junto a decenas de referendos sobre temas como el derecho al aborto o la legalización de la marihuana.

Los primeros resultados de la jornada electoral se saldaron sin sorpresas. En Carolina del Sur, uno de los estados más conservadores del país, el senador republicano Tim Scott, el único republicano negro en la Cámara, fue reelegido según las proyecciones de los principales medios del país. Por su parte en Vermont, uno de los fortines del partido demócrata, Peter Welch derrotó por un amplio margen al aspirante republicano y sucederá así a partir de enero al veterano senador Patrick Leahy.

En uno de los resultados más esperados de la noche, el senador republicano Marco Rubio resultó electo para un tercer mandato de acuerdo a las proyecciones de CNN. En tanto la republicana Katie Britt ganaba la carrera por el Senado de Alabama, en la primera vez que este estado sureño elige a una mujer para el cargo.

En otro de los resultados destacados, el demócrata Maxwell Frost se quedaba con una banca en el Congreso de Florida, según proyecciones de CNN, convirtiéndose en el primer miembro de la Generación Z (nacidos después de 1996) en resultar electo para esa cámara. Además la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez resultaba reelecta en el distrito 14 del Congreso de Nueva York.

Por otra parte la demócrata Maura Healey ganó la carrera por el estado de Massachusetts, convirtiéndose en la primera gobernadora abiertamente lesbiana del país. Mientras tanto el gobernador Ron DeSantis, líder republicano de Florida que cobró notoriedad durante la pandemia de covid-19, se imponía por casi 15 puntos al demócrata Charlie Crist.

El contundente triunfo de DeSantis apuntala su futura candidatura a la Casa Blanca, tal como vaticinan algunos medios. De hacerlo, entraría en competencia con el expresidente Donald Trump, que se prevé anuncie la próxima semana de manera formal que se lanzará a la carrera presidencial en 2024.

FUENTE: PÁGINA 12.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD