La directora del Instituto Fe y Alegría, Marilyn Soliz, habló en CABLEINFORMA sobre la nueva iniciativa que suma almuerzos para las familias de la comunidad: “Siempre estamos buscando sumar cosas para nuestras familias y tratamos de aportar un poco más para el bienestar. Ahora sumamos almuerzo, recibimos la comida deshidratada entonces tres veces a la semana entregamos. Se prepara el almuerzo y las familias retiran en tupper para compartir en las casas. La idea es que alcance para los niños y niñas, tratamos de que sea una porción abultada la que lleven. Siempre estuvo ahí la idea y el propósito”.
Según Soliz, este servicio comenzó la semana pasada y ya está en su segunda semana de funcionamiento. El instituto atiende a 140 niños y niñas, un número que marcó el ritmo de la preparación: “Primero esperamos a tener las cantidades y de acuerdo a eso se prepara, luego se raciona y se entrega”.
Las raciones se preparan cuidadosamente para asegurar que cada porción sea generosa y cumpla con los requerimientos de los más chicos.
El proceso de preparación está a cargo de una mamá voluntaria, ya que el instituto no dispone de personal de maestranza. Cada comida deshidratada llega a través del proveedor Teknofood, que distribuye los insumos necesarios para la confección de los almuerzos. Esta red solidaria combina el apoyo institucional con el compromiso de las familias.
El sistema de retiro en tupper permite que los alimentos se consuman en el entorno familiar: “Se prepara el almuerzo y las familias retiran en tupper para compartir en las casas.”
Este modelo busca extender el beneficio más allá del horario escolar, promoviendo la nutrición de los niños y niñas durante el resto del día.
Con esta acción, Fe y Alegría reafirma su compromiso con la comunidad educativa y familiar, no solo en el ámbito pedagógico sino también en el bienestar integral de quienes integran su entorno. El propósito es claro: acompañar a las familias y minimizar las brechas que puedan existir en acceso a una alimentación adecuada.