«FELIZ NAVIDAD»: HACE 30 AÑOS SE ENVIÓ EL PRIMER MENSAJE DE TEXTO DE LA HISTORIA

Mucho antes de la explosión de WhatsApp, las interacciones móviles por escrito se canalizaban a través de los SMS, una modalidad que nació hace exactamente 30 años y que, aunque en declive, aún sigue disponible. El 3 de diciembre de 1992 se envió el primer mensaje de texto que decía “¡feliz Navidad!”, anticipándose algunas semanas a la celebración.

El 30° aniversario de los SMS tiene un protagonista civil, Neil Papworth, y otro comercial, la operadora Vodafone. El dato curioso es que el ingeniero envió el mensaje desde una computadora; el receptor fue su colega Richard Jarvis, que trabajaba en esa firma de telecomunicaciones, en Inglaterra.

Papworth, que cuando lanzó el disparo de salida para los mensajes de texto tenía 22 años, contó que con su histórico “¡feliz Navidad!” se anticipó tres semanas a la fiesta porque estaba al tanto de que Jarvis estaba celebrando en la oficina.Aquella fue una prueba en los orígenes de la telefonía móvil, y Papworth no sabía que su mensaje se convertiría en un hecho histórico para las comunicaciones.

El ingeniero también consiguió fama. Según contó, comenzó a recibir atención cuando BBC publicó un artículo sobre este hecho en el 10° aniversario. “Desde entonces, he dado entrevistas de radio, he viajado en avión a Londres con mi familia para el estreno de una película, he aparecido en un anuncio del Super Bowl, he sido una respuesta a una pregunta de Jeopardy y he escrito artículos sobre el logro en periódicos”, notó Papworth.

FUENTE: TN.