FIESTA DE OLIVOS: ALBERTO FERNÁNDEZ OFRECIÓ DONAR $1,6 MILLONES PARA CERRAR LA CAUSA

El presidente Alberto Fernández dio el visto bueno para buscar una salida definitiva a la causa judicial por la fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos. Esta tarde, sus abogados presentaron ante el fiscal federal Fernando Domínguez una nueva propuesta: donar $1,6 millón para el sistema de salud.

En agosto del año pasado, cuando estaba a punto de ser imputado por el primer fiscal de la causa, Ramiro González, el presidente ofreció donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. Representaba unos 630 mil pesos.

En ese momento, en un escrito dirigido al juez Sebastián Casanello, cuando la causa tramitaba en Comodoro Py, el Presidente también argumentó que la Fiesta en Olivos no era delito y pidió que se declare extinta la acción penal y se decrete su sobreseimiento. La estrategia fracasó: la presentación fue rechazada por el juez Lino Mirabelli.

Pasaron nueve meses. “La propuesta económica ya estaba desactualizada”, admitió hace tiempo uno de los abogados que asesora al jefe de Estado. La donación propuesta en realidad es una reparación integral, un recurso previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. Primero debe ser aceptada por el fiscal y luego homologada por el juez.

El fiscal ya llegó a un acuerdo con Carolina Marafioti, la estilista de Fabiola Yañez que donó $200 mil al hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando y terminó sobreseída. “Difícil es mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de la reparación, sin embargo, si puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego”, sostuvo en ese momento.

Pero luego rechazó las reparaciones ofrecidas por otros tres imputados que estuvieron en el cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020: Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López y Fernando Consagra. En las próximas horas, esos tres imputados también harán una nueva propuesta económica para esquivar una indagatoria.

FUENTE: «INFOBAE».