GRIPE AVIAR: POR ORDEN DE SENASA, DESTRUIRÁN 180 MIL HUEVOS EN AVÍCOLA SANTA ANA

«No tenemos lugar en el depósito», declaró el propietario de la avícola Santa Ana, Daniel Enciso Danuzo, luego de la orden de SENASA de destruir 15.000 docenas de huevos que a consideración de la entidad, no están aptos para el consumo. «Es un calvario y una pequeña Pyme correntina contra un monstruo nacional que es el SENASA. Vinieron al establecimiento, las muestras jamás realizaron y por eso pedimos que las «repitan». Estamos de acuerdo en realizar un sacrificio en caso de tener un caso positivo, pero queremos la certeza. Siempre mantuvimos nuestra postura a nivel administrativo y ahora judicial. Pedro Méndez miente, siempre ellos salen con «una firma». Un funcionario del SENASA, va a la empresa el martes y entrega un kit a la veterinaria que está bajo su órbita; ella está certificada en inocuidad. Su certificación es para velar por los productos que ingresan y egresan del establecimiento, es una veterinaria que no conoce de aves. Ella agarra el kit de muestra, va al presidente de la firma. Mi papá se descompensa y se va, pero deja todo preparado como si hubiera hecho y ella viene, junta todo y firma», contó en PRIMERA MAÑANA.

Ximena Melon, directora nacional de Sanidad Animal, afirmó en una entrevista radial que un funcionario del Senasa estuvo presente durante la toma de muestras, sin embargo desde la avícola recalcan que durante el procedimiento solo se encontraba la veterinaria del establecimiento. «Muniagurria nunca entró a la empresa pero firmó de todos modos. Ella es una trabajadora, dice que no hizo el testeo. Yo no tengo ni una sola ave de 20 semanas, la más vieja es de 29 semanas. Todo este reality, nos pone en la duda de que esos resultados están mal. Presentamos todas las pruebas, ahora estamos por la delgada línea de la cornisa con un dedo apuntándonos de Buenos Aires. El lunes nos bloquearon completamente el establecimiento. Estamos existiendo como podemos. Hoy por hoy, no estamos teniendo trabajo de ningún tipo. Para una Pyme imagínense 5 días sin egresos, nuestros depósitos no dan más porque se llenan de huevos. Tendríamos que tirar 15.000 docenas de huevos por día, eso equivale a 180.000 unidades diarias. Nosotros no le podemos decir a las gallinas ‘dejá de producir’ porque siguen a full», relató el propietario.

Desde la firma insisten en la nueva toma de pruebas. «Yo creo que las autoridades del gobierno provincial están preocupadas como nosotros. Ahora el juez hizo una apertura para que nuestros Ministerios intervengan. Es una situación injusta, son 150 trabajadores a punto de quedar en la calle y todo por no hacer una nueva muestra. Somos una Pyme familiar, nuestros trabajadores son parte de nuestra familia. Todos los días vamos y controlamos a las aves pero ninguna tiene síntomas. A nosotros también nos preocupa la Gripe Aviar, nos comprometemos con la causa pero esta no es la forma de accionar del SENASA. No entiendo el empecinamiento en uno creerse dueño de la verdad, no lo entiendo. Hemos vivido infinidad de inconvenientes en la pandemia con el covid pero no amerita la destrucción de puestos de trabajo. Cuesta 48 horas profundizar en una nueva muestra», manifestó el productor.