GRIPE AVIAR: SE POSTERGÓ EL TERCER MUESTREO EN LA AVÍCOLA CORRENTINA

En un contexto visiblemente conflictivo entre la Avícola Santa Ana y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Justicia Federal autorizó a que se tome una tercera muestra en aves de la granja comercial de Corrientes. El procedimiento recién se realizará mañana y hasta el jueves, a las 12, estará vigente la interdicción. Buscan determinar la situación epidemiológica respecto de influenza aviar (IA) mediante el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas.

El testeo fue solicitado por el organismo sanitario el viernes y va en línea con las medidas de precaución adoptadas por el plan de Contingencia para evitar la difusión del virus tras el primer diagnóstico positivo en la granja, estudio que fue recurrido por la empresa correntina ante la Justicia. Una segunda muestra tomada a aves de la granja, dispuesta por orden de la Justicia Federal, dio resultado negativo según diagnosticó el Laboratorio Nacional del Senasa, y ahora se hará una tercera prueba.

El nuevo procedimiento se había fijado para hoy, pero ayer se informó que se prorrogó por 24 horas lo que generó un malestar en la empresa correntina: “demuestra una falta absoluta de empatía con el productor”, señalaron.

La destrucción de los 360.000 huevos de la Avícola Santa Ana, que se realizó el fin de semana, provocó un fuerte cruce de posiciones entre la empresa correntina y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

“Senasa aclara que en ningún momento ordenó la destrucción de huevos almacenados en dicha granja y que fue una decisión unilateral de la empresa. Asimismo, sin perjuicio de ello, se está trabajando para ofrecer alternativas de acopio o tratamiento térmico”, expresa el parte de prensa que dio ayer el organismo nacional.

Sin embargo, desde la empresa salieron a desmentir al organismo nacional, con una copia del documento que recibieron desde Senasa. El documento, con fecha del 12 de abril, indica que “sería importante verificar los espacios de acopio de los huevos y las fechas de vencimiento de los productos. Asimismo, ver los espacios de destrucción de los mismos”.

En cuanto a las alternativas de acopio y refrigeración, desde la Avícola sostienen que “hasta el momento no tuvimos comunicación al respecto, la estamos esperando”.

FUENTE: CORRIENTES HOY.