GUILLERMO FRANCOS TENSA LA DISCUSIÓN CON LOS GOBERNADORES Y ADVIERTE QUE MILEI PODRÍA VETAR COPARTICIPACIÓN

En medio de la tensa negociación con los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió que el presidente, Javier Milei, podría vetar una eventual coparticipación del Impuesto País, en la previa a la votación de la Ley Ómnibus en particular en el recinto en Diputados. El funcionario dijo que “la facultad de veto es presidencial” y que Milei “fue claro” en que no coparticiparía ese tributo, contra el reclamo de los jefes provinciales en compensación por la baja en el Impuesto a las Ganancias.

Francos ratificó: “El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto País, que es muy transitorio, ya que terminará cuando se termine el cepo cambiario”. Se trata del tributo que se abona cuando se realizan compras de moneda extranjera para ahorro, para pagar servicios en el exterior o para quienes utilicen la tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisa extranjera.

El ministro del Interior dijo que “no se puede generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiene que desaparecer con la eliminación del cepo”, que caso contrario generaría “una obligación de suplantar esos ingresos con otros impuestos”, e insistió en que el carácter transitorio del Impuesto País “hace que no sea factible coparticiparlo” con las provincias, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Francos dijo que hubo “malentendidos en la discusión referida al Impuesto País” con los gobernadores y reconoció que al igual que Nación “las provincias también tienen sus dificultades, ya que se les cortaron una parte de recursos coparticipables” durante la gestión anterior, y que “tanto Nación, que hace fuertes ajustes, como las provincias, que los hacen y los tienen que hacer, son necesarios para llevar al país a una situación de déficit cero”.

FUENTE: TN.