HALLARON LOS PRIMEROS RESTOS FÓSILES DE UN OCELOTE EN EL TOROPÍ

El primer fósil de un ocelote, un felino silvestre mediano que habita gran parte de América, fue identificado en el yacimiento de Toropí, en Bella Vista. Se trata del único registro de la especie Leopardus pardalis para Argentina durante el Pleistoceno y se estima que tiene unos 98 mil años de antigüedad.
Los restos fueron hallados por un equipo del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal, Conicet-Unne) durante una campaña en el año 2018. Luego de analizar detalladamente los restos junto con investigadores del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de la Rioja (Unlar) y del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (Ciemep, Conicet-Unpsjb), el grupo publicó la descripción de este relevante registro en el Journal of Vertebrate Paleontology. “Este ejemplar lo encontramos en 2018 en una campaña de investigación que tenemos con el CECOAL y CONICET. Fue todo un proceso que llegó hasta la determinación y pudieron publicarse los resultados. Una vez lo que nosotros encontramos el resto, se lo identifica en el campo pero se necesita de gente especialista; para ello recurrimos aun especialista en carnívoros. Se lo lleva al laboratorio, se lo limpia y se hacen moldes para enviar a su análisis”, explicó Cecilia Méndez, una de las investigadoras, quien habló en Cableinforma Primera Edición sobre su labor científica y el valor que tiene el hallazgo.

“Los restos se encuentran depositados en la colección de la UNNE y al CECOAL. S encuentran resguardados para su preservación. Es todo un trabajo en equipo y la preservación de los restos es muy importante”, dijo la licenciada.

En tal sentido, la científica aclaró los trabajos que se realizan en el lugar y la proceso actual que atraviesa la investigación del ocelote. “En Toropí estudiamos la flora y fauna. Es un yacimiento con un valor científico muy importante. Los diferentes estudios, nos permiten reconstruir cómo fue la región en el pasado. Los restos tienen alrededor de 98.000 años y tienen que ver con las condiciones ambientales del lugar. Lo que se hizo con este ejemplar, es tomar registro de los diferentes mamíferos para comparar la edad.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD