HIDROVÍA: CORRIENTES REITERÓ EL PEDIDO POR EL FUTURO PUERTO DE ITUZAINGÓ

Se realizó ayer una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay en la que Corrientes reclamó que la nueva licitación de su administración incluya también el tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hasta el puerto que la provincia construye con fondos propios en Ituzaingó.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, donde el director de Transporte Fluvial, Adolfo Escobar Damús, en representación del gobernador Gustavo Valdés, fue escuchado por los gobernadores y demás representantes de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, quienes reconocieron el planteo en la ocasión.


«La idea es que como provincia se transmita la visión que tiene el gobernador Gustavo Valdés respecto de la actividad fluvial y portuaria, abordando la temática desde un punto de vista asociado y la importancia estratégica del puerto de Ituzaingó. Si bien el tramo desde la exclusa de Yacyretá a Confluencia es un tramo compartido, la idea es poder lograr que el Gobierno nacional pueda garantizar la navegabilidad en ese tramo a través de dragado y balizamiento, con lo cual también se beneficiaría a la provincia vecina de Misiones. La idea es lograr que el Gobierno nacional pueda garantizar la navegabilidad en ese tramo», expresó a este medio Escobar Damús.


Así fue que los mandatarios concluyeron pedirle al presidente Alberto Fernández que modifique el decreto que establece las condiciones para la navegabilidad de este canal hacia el océano Atlántico, clave para la exportación. No obstante, el funcionario correntino advirtió que «estaremos plenamente tranquilos cuando se firmen formalmente los instrumentos, porque queremos que de una vez por todas se lleven adelante las acciones».


En este marco, el mandatario provincial puntualizó: «Nosotros estamos haciendo el puerto más grande del Norte de la República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná-Paraguay», cuyo presupuesto base de licitación para su administración y mantenimiento ronda los 90 mil millones de pesos.

FUENTE: DIARIO «EL LIBERTADOR».