HOGAR DE NIÑOS: “CLAUDIO ME DIJO QUE NO NOS DEJARÍA POR NADA”

Así lo expresó la tutora actual del niño J., hermano del joven hallado muerto en el Hogar de Niños de Virasoro hace unas semanas, Liliana Benítez. “Está formando parte de nuestra familia, desde acá lo integramos. A los tres o cuatro días del suceso, él está con nosotros. La diferencia entre lo que él vivió adentro y cómo está ahora, está bien. A veces tiene días de angustia porque el duelo no lo paramos nosotros sino el corazón. Él encontró a Claudio, que era su hermano y protector. Ellos venían de una vida de maltrato, sufrimiento y abandono, pasar por esto es más que duro”, señaló en HACETE CARGO.

A su vez, recordó que días previos a su muerte, Claudio había expresado sus deseos de seguir viviendo para cumplir sus sueños. “Dos días antes de que pase esto, estuvimos hablando con Claudio. Él tenía muchísimos sueños, me dijo claramente: “Yo no los voy a dejar tía, juntos vamos a salir de acá”. No lo noté nada depresivo, tenía muchísimos proyectos porque justo se estaba preparando para rendir sus materias. En cuanto a J., nosotros lo tratamos de proteger y hacerle ver que después de los hogares hay un mundo diferente con gente buena que lo quiere sacar adelante”, dijo. Esto resignifica al caso, lo que podría dar un giro inesperado en la investigación, que aún se encuentra bajo secreto de sumario.

En cuanto al menor que mantiene en su tutela, la mujer manifestó que trabajan diariamente en el tratamiento de sus traumas a través de la asistencia psicológica, pero que deben convivir con el dolor del duelo por el hallazgo de su hermano. “Desde ese día, nosotros estamos hablando y queremos que hable cuando sea tiempo. Ya hablamos sobre su experiencia el día que lo encontró a Claudio. Nos pudo contar y por ahora está todo bajo investigación. Hay diferencias entre lo que se escucha y lo que él habla. Hay relatos en los que se dice que Claudio fue encontrado por su hermano con  “retraso”, yo busqué el diagnóstico de retraso para poder trabajar sobre eso junto a los profesionales de Virasoro; no existe algo estricto”, comentó Liliana.

Cabe mencionar, que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan José López Desimoni, visitó las ciudades de Virasoro y Santo Tomé, para cumplir con una intensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con el juez Civil y Comercial Alfredo Behr; la jueza de Garantías Silvia Erika Benítez; el fiscal Julio Cazarré y la responsable de la Defensoría Oficial, para informarse sobre el avance de la causa que investiga la muerte de un adolescente en el Hogar Rincón del Luz de Virasoro. Además, puso a disposición de la Justicia todos los datos e informes que se puedan aportar para el esclarecimiento de la causa.