Honorable Concejo Deliberante de Tres de Abril abrió el período de sesiones con eje en salud, producción y transparencia

El inicio del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Tres de Abril estuvo marcado por un discurso enfocado en la situación financiera heredada, el fortalecimiento del sistema de salud y el impulso al sector productivo. Durante la jornada, distintos funcionarios y concejales expusieron su visión sobre el rumbo de la gestión.

La funcionaria Belén Luxen Silva valoró la apertura institucional del acto y destacó la participación ciudadana. “La verdad que, como yo ya fui parte de la gestión anterior, en esas ocasiones era un poco más cerrado, no se compartía tanto. Y esta experiencia estuvo muy buena, que el vecino pueda venir a participar y pueda saber todo lo que pasa dentro del municipio”, afirmó. Además, remarcó que el intendente expuso con claridad su plan de trabajo y sostuvo que “falta mucho acá en Tres de Abril, que tiene que seguir creciendo”.

En materia de infraestructura sanitaria, Luxen Silva consideró prioritaria la creación de un centro de mayor complejidad. “Nos falta algo muy importante para nosotros, como dijo el intendente, un minihospital o un hospital. Él nos dio la propuesta de ver si podemos reutilizar la terminal que quedó en construcción y no se terminó, y pensar si sería mejor el uso de un hospital en ese lugar”, explicó.

El concejal Adrián Rodas puso el acento en la situación económica heredada. “Lo que le escuché al intendente fue mencionar las deudas que dejó la gestión anterior. Se está trabajando sobre esas deudas, pero hoy repercute en el ciudadano de Tres de Abril”, señaló. Detalló que antes de iniciar nuevas obras debían regularizar pagos pendientes: “Hoy queremos comenzar a que el intendente realice una obra y primero hay que salir a pagar a los proveedores para tener los materiales”.

Sobre el eventual proyecto de un minihospital, Rodas sostuvo que el Concejo analizaría la propuesta cuando ingrese formalmente. “Si él envía eso al poder legislativo, evaluaremos con los concejales y, si estamos de acuerdo, lo charlaremos y saldrá la obra que el Ejecutivo quiere”, indicó. Además, destacó el conocimiento territorial del cuerpo legislativo: “Todos somos de acá en la colonia, nos conocemos, y creo que vamos a poder hacer trabajo para la comunidad. Yo fui ocho años concejal acá”.

El viceintendente Roberto Luque fue crítico con la gestión anterior en materia sanitaria. “La otra gestión nunca o poco le interesó lo que es salud. Siempre fue muy poco atendido acá en Tres de Abril. Hay muchas salas y pocos profesionales”, expresó. Consideró que el fortalecimiento del sistema local debía ser una prioridad estructural.

También subrayó la importancia estratégica del sector productivo. “Acá el colonero vive de la producción. Es donde más se tiene que ayudar”, afirmó. En ese sentido, cuestionó demoras en la asistencia a los chacreros: “Cuando pedían el acopio del suelo, lo mandaban al mes o a los dos meses. ¿Cómo no se va a enojar el chacrero?”. Según sostuvo, la Secretaría de Producción anterior “nunca funcionó bien” y eso generó numerosas quejas.

El intendente Diego Soto reconoció que la administración encontró un escenario complejo. “Tal vez ya se esperaba, porque los que estaban gobernando no nos sentían por nuestra colonia, porque no son de acá”, afirmó. Aseguró que la actual gestión se encontraba “en camino para un crecimiento productivo” y trabajando en conjunto con la Provincia.

Entre las acciones destacadas, mencionó la colonia de vacaciones: “Tuvimos una muy linda colonia, casi 30 chicos aprendieron a nadar”. Además, explicó que se estaba articulando con el Ministerio de Producción provincial para fortalecer el acompañamiento a los productores locales.

Respecto del edificio de la terminal inconclusa, Soto sostuvo que su utilización como estación de transporte no resultaba viable. “No tenemos medio de transporte y no va a quedar un micro de larga distancia por una o dos personas cada mes. No le va a dar el presupuesto a las empresas”, señaló. Por ello, planteó reconvertir la estructura: “Lo queremos dar utilidad y sería un mini hospital. Es un sueño tener un hospital”.

En ese marco, indicó que el ministro de Salud provincial le propuso avanzar de manera progresiva: “Vamos a empezar por un mini hospital. Está muy cerca de la ciudad para que tengamos los doctores que corresponden y podamos trabajar las 24 horas con doctores y enfermeras”.