En su paso por el programa PUNTO DE VISTA, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, compartió su visión sobre la situación económica y política de la ciudad y del país. Hormaechea destacó los avances logrados en su gestión y reflexionó sobre los desafíos actuales. “Estamos muy bien, ya pasó la fiesta más grande que tenemos y ahora continuamos trabajando en la gestión con diferentes programas y acompañamiento del Gobierno Provincial. Hemos avanzado en ciertos objetivos que nos hemos planteado. El día lunes, arrancamos con esta primera etapa de la carrera de ingeniería y por eso estamos contentos porque nos habíamos planteado el desarrollo universitario en la localidad”, comentó.
Hormaechea resaltó el orden financiero del municipio. “Nosotros tenemos un municipio que está ordenado, no tenemos deudas. Cuando arrancamos la gestión, habíamos tomado un préstamo de $50 millones del Banco Nación para algunas máquinas pero ahora estamos equilibrados. Uno hace ciertos ajustes, trabajando con ciertas secretarías y no malgastando los recursos del municipio. Tenemos un equipo económico ordenado, que nos permite trabajar normalmente”, dijo.
El intendente subrayó la importancia del Programa Mita y Mita, que colabora con los vecinos en mejoras urbanas. “Prioritario para nosotros es el Programa Mita y Mita, es un trabajo en conjunto con los vecinos. Una de las propuestas de campaña, era reformar ese programa que consiste en una colaboración por parte del vecino con bolsas de cemento y la mano de obra y la otra parte la cubre el municipio para reformar las cuadras. Es un programa que tiene prioridad y centra la confianza de los frentistas”, explicó.
En cuanto a la relación con el Honorable Concejo Deliberante (HCD), Hormaechea señaló que viene bien aunque al principio de año hubo algunos «chispazos». «Estamos bien. Ahora tenemos la conformación de un nuevo Concejo y se están ajustando cuestiones para avanzar en lo que necesitábamos. Siempre tenemos conversaciones con el bloque, se hacen reuniones y tenemos un contacto permanente; siempre estamos dialogando o mirando qué necesitamos para poder avanzar”, resaltó.
Hormaechea también se refirió a su relación con el viceintendente Pedro Cassani (h). “Con el viceintendente siempre tuvimos diálogo. En este reacomodamiento hubo algunas diferencias pero propias de estos casos. Políticamente, en esto que ha sucedido en estos últimos tiempos, se ha subsanado todo y no se ha generado un quiebre de ninguna naturaleza”, dio a conocer.
Sobre la situación en el partido radical, el intendente comentó que en el radicalismo, venció el mandato del presidente Ricardo Colombi y se ha hecho la convocatoria de la convención. «Después vino lo de la convención y pasó lo que se dio a conocer. Siempre se dieron estos debates y se puso por delante el proyecto que es por lo que nosotros debemos trabajar. Ahora, se terminarán de cumplir con los caminos institucionales del partido y se definirá seguramente el presidente del partido, también sucederá lo mismo en los comités de la provincia. Todo eso irá ordenando lo correspondiente a 2025”, sostuvo Hormaechea.
El intendente también destacó el recambio generacional dentro del partido. “En el partido, se marcó una posición que es “Vamos Corrientes”. Se planteó un recambio generacional donde aparecieron figuras nuevas, tal es el caso de la intendente de Bella Vista o yo, por ejemplo. Todo eso tiene que ver con el proceso de transformación de la provincia y en este tiempo el gobernador le ha dado una impronta. Hoy, la dirigencia correntina, tiene la participación a nivel nacional y eso es bueno, es bueno dar oportunidades a los que vienen detrás. Hay muchos jóvenes que se vienen preparando, que vienen militando y esta alianza “VAMOS” hay que ir para adelante”, analizó el intendente y añadió: “Entiendo que este es el proyecto, hoy encabezado por el gobernador Valdés y que ha permitido que en Corrientes se marque una agenda política y modelos de gestión”.
En cuanto a su futuro político, Hormaechea expresó que busca una reelección. “Nosotros hicimos los deberes como para darle continuidad a nuestro proyecto en la localidad, tenemos la posibilidad de la reelección. En eso, uno está trabajando. Después, veremos qué sucede. Hablar de candidaturas hoy, no es grato; la gente está pensando en otra cosa, nosotros tenemos que seguir al lado de la sociedad y solucionando los problemas del vecino. Ahora, en el plano político estamos tratando de ordenar lo institucional para poder seguir trabajando”, dijo.
Además, compartió su opinión del presidente Javier Milei. “Lo de Milei es un poco “malestar” que se ha generado en la sociedad hacia la dirigencia política. Hoy, de alguna manera, está haciendo lo que dijo que iba a hacer y el escenario es de mucha incertidumbre. La gente no la está pasando bien, tiene muchas necesidades y de a poco comienza a llegar el momento donde el ciudadano busca respuestas. Esperemos que estas medidas que ha tomado, sean las acertadas para no sufrir consecuencias”, concluyó.