IMPUGNAN ANTE LA CORTE SUPREMA LA 10ª CANDIDATURA DE GILDO INSFRÁN

El diputado radical Fernando Carbajal inició una acción para frenar una nueva reelección del gobernador Gildo Insfran. Carbajal, habló en PUNTO DE VISTA sobre la acción meramente declarativa de certeza e inconstitucionalidad. «Lo que hemos hecho fue presentarnos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y hemos impugnado judicialmente la posibilidad que Gildo Insfrán sea por décima vez candidato, es la décima vez que pretende ser candidato. A mí me tocó en 1999 un intento, hemos llegado a la Corte Suprema y no hemos tenido éxito. Años posteriores lo han hecho otros partidos y no lograron el objetivo», comentó.

Según el diputado, su ambigüedad permite la reelección indefinida del actual gobernador Gildo Insfrán. «Hay un dato nuevo que surgió desde el punto de vista político y jurídico, que es la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2021 dijo que la reelección indefinida del titular del Poder Ejecutivo, afecta a los derechos humanos de las personas que viven en ese territorio. Todos los poderes del Estado estamos obligados  a seguir el criterio de la Corte Interamericana. Sobre esta base, queremos impugnar la nueva presentación», dijo.

En tal sentido, el funcionario instó al control fehaciente de la corte sobre las provincias. «De todos modos hay que decir que la Corte nunca convalidó de manera expresa la redacción ni la vigencia de la validez de la reelección indefinida. Ese criterio ya lo viene cambiando porque en 2013 con el caso de Santiago del Estero, hubo una intervención parecida. La Corte debe controlar que las provincias respeten el orden de la Constitución Nacional.

Por último, analizó el gobierno de Insfrán y lo caratuló como «opresivo». «Gildo Insfrán sigue ganando las elecciones porque concentra el poder y desnaturaliza la democracia representativa. Él tiene un sistema de opresión y de miedo, hay un control social y los ciudadanos tienen miedo. A ellos los echan de sus casas, los echan de sus trabajos; seguramente no todos los casos son así pero hay inmensos sectores de la sociedad que son perseguidos. Ese gobierno es autoritario», afirmó el funcionario.