Con el objetivo de acercar el deporte a distintos barrios de la ciudad, la Municipalidad puso en marcha una serie de actividades gratuitas en el playón del Tiro Federal, donde vecinas y niños ya comenzaron a sumarse a propuestas recreativas y de entrenamiento físico coordinadas por profesores del área de Deportes.
Luciana Zárate, una de las profesoras a cargo, explicó que desde hace casi un mes se vienen desarrollando clases de gimnasia al aire libre destinadas especialmente a mujeres. “Estamos realizando los martes y jueves a las 2 de la tarde gimnasia al aire libre. Hacen un poco de todo: funcional, circuitos y trabajo con bandas”, comentó.
La docente destacó que la respuesta del público fue positiva desde el inicio. “Se sumaron sin drama. El clima no nos venía acompañando mucho, pero ahora con los días lindos se acercan más”, señaló. Las clases son abiertas, gratuitas y no requieren inscripción previa. “Solo tienen que venir con ropa cómoda y traer su agua”, remarcó.
Por su parte, el profesor Gabriel Barreto está a cargo de las clases de básquet, que se dictan de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana para niños desde los 5 años en adelante. “Los chicos vienen con muchas ganas de jugar y hacer actividades. A veces lo único que condiciona es el turno de la escuela, pero igual participan”, explicó.
Barreto subrayó que la convocatoria no está limitada únicamente a los vecinos del barrio. “Todos los chicos que quieran asistir están invitados. La idea es que toda la periferia pueda aprovechar este espacio”, afirmó. Al igual que las demás actividades, la propuesta es completamente gratuita y solo se necesita asistir con entusiasmo y una botella de agua.
Además de gimnasia y básquet, en el lugar también se ofrecen otras disciplinas a cargo de distintos profesores, como entrenamiento físico y artes marciales, ampliando la oferta deportiva para distintas edades.
Según explicaron los docentes, la iniciativa surgió desde la Dirección de Deportes con la intención de descentralizar las actividades que tradicionalmente se concentraban en el complejo municipal. “La idea es estar al alcance de todas las personas y no concentrar todo en un solo lugar”, sostuvo Barreto.
Los profesores coincidieron en que más allá del ejercicio físico, el espacio cumple una función social importante para los chicos y las familias. “Lo bueno es que vienen, hacen deporte, socializan, hacen amigos y dejan un poco el celular para aprovechar la actividad física”, destacó el entrenador.